17 de Noviembre de 2021

Servicio de Traumatología del Hospital de Rengo sostiene reunión con establecimientos de la Microárea

• La exposición fue liderada por el jefe Dr. Mario Humeres, con el objetivo de analizar la referencia y contrareferencia de pacientes con lesiones traumatológicas

Trabajar en equipo, conociendo las realidades de los distintos dispositivos de salud para lograr acuerdos en beneficio de los usuarios, fue el objetivo de la reunión efectuada por el Servicio de Traumatología del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo con los establecimientos de la Microárea de la Carretera de la Fruta, donde analizaron el flujograma de derivación de pacientes con lesiones traumatológicas para mejorar procesos y entregar una atención con calidad.

En este sentido, el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, José Antonio Cavieres señaló que “como establecimiento cabecera de la Microárea de la Carretera de la Fruta, es muy importante la coordinación y comunicación con los distintos dispositivos que componen nuestra red de salud, por lo tanto, la reunión liderada por el Dr. Humeres, representa nuestra forma de trabajar en equipo, escuchando sus necesidades y centrándonos en los pacientes y sus requerimientos, con el objetivo de otorgar en conjunto una atención integral en beneficio de todos los usuarios”.

Por su parte, el subdirector (s) Médico del Hospital de Rengo, Dr. Luis Vinueza enfatizó que “la presentación del Dr. Mario Humeres fue excelente y clara, por lo que para nosotros es relevante el hecho de que hayan venido representantes de la Microárea de la Carretera de la Fruta, para analizar el flujograma de derivación, referencia y contrareferencia de los pacientes traumatológicos para funcionar de forma coordinada pensando siempre en los pacientes”.

Sobre la reunión, el Jefe Servicio de Traumatología del Hospital de Rengo Dr. Mario Humeres indicó que “siempre es relevante comunicarnos con la microárea y en esta oportunidad presenté para analizar, el flujograma de referencia y contrareferencia de los pacientes traumatológicos, puesto que nuestro principal foco son nuestros usuarios. Es por ello, que llamamos a directores y encargados de urgencia de la microárea como: SAR, SAPU y hospitales de Peumo, Pichidegua y San Vicente, para trabajar en red para que el beneficio final sea para los pacientes, puesto que no contamos con urgencia traumatológica en Rengo, derivando todos los casos, además de pacientes politraumatizados graves al Hospital Regional de Rancagua”.

En tanto, el director (s) del Hospital de Pichidegua , Dr. Nicolas Martínéz manifestó que “me parece muy positiva la reunión, porque el Hospital de Rengo es el centro de referencia y está haciendo lo que esperamos de nuestra cabecera de microárea, que es comunicarse con el resto de los establecimientos que derivan hacia ellos pacientes. Este tipo de actividad, nos permite trabajar en equipo, detectar problemas en común, diseñando estrategias en favor de los pacientes, por ende, es muy importante lo que está haciendo el Dr. Humeres, tratar de ordenar y definir las derivaciones, lo que nos ayuda a otorgar un mejor servicio”.