Menú Principal

Nuestra Institución

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

En el año 1867, en un lugar del centro de Chile conocido como la Villa “DESEADA”, los vecinos de este poblado, inquietos por las continuas enfermedades, se motivaron a trabajar en torno al establecimiento de un hospital, ya que todos debían trasladarse a San Fernando.

Los vecinos y el Gobernador Departamental, Don José Antonio Lecaros Valdés  iniciaron la campaña para tener su hospital.

El 16 de mayo de 1870 mediante el Ministro de Hacienda y el Intendente de Colchagua Don Martiniano Urriola  se decretó la creación del dispensario.

Este dispensario siguió su crecimiento más aún al crearse la junta Caupolicán. Luego se hicieron cargo las Monjas Alemanas de la Inmaculada Concepción, quienes también pasaron por altos y bajos, en particular durante la Guerra del Pacifico. Ya en 1924 se retiran las monjas Alemanas y se entrega a las Hijas de la Misericordia, el día 6 de Enero de 1925.

Por este Hospital pasaron reconocidos doctores tales como: Dr. Domingo Paredes, Dr. Rienzi Valencia, , Dr. Renato Correa,  Dr. Santiago Cornejo, Dr. Alfredo Poblete, Dr. Gaston Donkaster, Dr. Osvaldo Marticorena,  los Odontólogos Guillermo Escobar V.,  Robespierre Ferrer y por supuesto el químico farmacéutico y laboratorista, Don Ricardo Valenzuela Saez, quien además ha sido hasta ahora, el único Renguino en llegar al Senado de la República cuyo nombre fue otorgado al Hospital.

Pero en 1985 todo el esfuerzo se vino abajo producto de lo que fue el terremoto de ese año y es por ello que en 1990 se llama a licitación para la construcción de un nuevo establecimiento, que es donde funciona actualmente el Hospital Ricardo Valenzuela Saez de Rengo. A partir de allí comienza a crecer en complejidad, siendo actualmente un recinto de mediana complejidad, que presta atención a la microred denominada de la Carretera de la Fruta, siendo un aporte fundamental en la salud y bienestar de las personas de la comunidad.

Hoy, el Hospital Ricardo Valenzuela Saez de Rengo es el Hospital base de la Micro Red “Carretera de la Fruta”, constituyéndose en  el centro de derivación de los Hospitales de San Vicente de Tagua Tagua, Peumo y Pichidegua; de los Centros de Salud Familiar de Rengo, Rosario, Quinta de Tilcoco, Malloa, Pelequén, San Vicente de Tagua Tagua, La Rosa (Peumo) y Las Cabras.

Contamos en la actualidad con 104 camas  distribuidas entre los servicios de: Medicina, Cirugía, Traumatología, Unidad de Paciente Crítico, Pediatría, Pensionado y Ginecología y Obtetricia.