8 de Octubre de 2021

Servicio de Salud O’Higgins efectuó Sonoterapia a los funcionarios del Hospital de Rengo

• La terapia es parte de la Medicina Complementaria, la que a través de sonidos de distintos instrumentos musicales, brindó un momento de relajación al personal hospitalario.

Tener espacios personales para entender nuestros sentimientos y escuchar los pensamientos, cada día se vuelve más difícil en un mundo acelerado donde la preocupación es la otra persona.  Es por ello, que el Servicio de Salud de Salud O’Higgins preocupado por la Salud Mental y espiritual de los funcionarios que componen la red hospitalaria, ha implementado mediante la Encargada de Medicina Complementaria del Servicio de Salud O’Higgins, Elizabeth González una actividad de Sonoterapia. En esta oportunidad, se dirigieron al Hospital de Rengo, entregando un momento de relajación al personal de salud.

Al respecto, el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, José Antonio Cavieres indicó que “agradecemos al Servicio de Salud O’Higgins por constantemente velar por el bienestar de los funcionarios y funcionarias, quienes han trabajado arduamente durante este período complejo de la Pandemia por COVID- 19, que nos ha afectado. Por lo tanto, el otorgar y facilitar espacios de autocuidado y relajación para ellos, es una forma de agradecerles y cuidarlos, tanto en su salud física, como emocional y también es una forma de acercar a los funcionarios a la Medicina Complementaria y que sea aplicada en un futuro a nuestros usuarios”.

Sobre la Sonoterapia, la asesora de Programas Técnico Regional y encargada de la Unidad de Medicinas Complementarias del Servicio de Salud O’Higgins, Elizabeth González explicó que “dicha estrategia se generó el año pasado, pensando en aportar en la estabilidad emocional de los funcionarios, es por ello, que empezamos a hacer un recorrido por los hospitales de la red. También soy asesora de la dirección de Atención Primaria del Servicio y realizamos una alianza con salud del trabajador, pidiendo apoyo al APS Municipal para llevar a cabo este trabajo y la fortaleza de la Sonoterapia, es que ayuda a subir rápidamente la vibración de nuestro cuerpo, ya que en su mayoría está compuesto por agua, por ende, se moviliza mucho los sonidos y por ende, el estado de ánimo se eleva”.

Por su parte, la Asistente Social del subdepartamento de Salud del Trabajador del Servicio de Salud O’Higgins, Valentina Henríquez señaló que “la Medicina Complementaria, se quiere instaurar poco a poco en los establecimientos de salud y la verdad es que es una actividad que se ha desarrollado de manera transversal en los hospitales y en esta ocasión visitamos el Hospital de Rengo, para transmitir a los funcionarios una actividad donde ellos pudieran salir de la rutina y generar un espacio de relajo”.

Sobre la experiencia con la Sonoterapia, la secretaria de la Oficina de Calidad, Paula Mussa manifestó que “fue muy relajante, diferente, algo totalmente adecuado para los momentos difíciles y es rico que se preocupen por nosotros, dedicando un tiempo para uno mismo”.

En tanto, la secretaria del Programa Control de Infecciones del Hospital de Rengo, Katherina Cerón, señaló que “la actividad fue relajante, además es primera vez que vemos Medicina Complementaria en nuestro hospital y súper bueno para los funcionarios, sobre todo en estos tiempos donde estamos tan alejados de nosotros mismos”.

Finalmente, la Tecnóloga Médica del Servicio de Laboratorio del recinto hospitalario de Rengo, Laura Lizana dijo que “en primera instancia, agradecer al Servicio por traer a la terapeuta, porque uno siempre se preocupa más de las enfermedades físicas, pero la parte holística, espiritual y personal también hay que trabajarla. En este caso la Sonoterapia te mueve todo y puedes liberar emociones que tienes acumuladas de todo el trabajo de la pandemia”.

Por: Pamela Mellado Rojas, Periodista Hospital de Rengo.