3 de Enero de 2020

Servicio de Salud O´Higgins adelantó los desafíos para el 2020

•   Asimismo, el director (s) de la institución, Fabio López, detalló sobre el balance del año 2019, en materia de infraestructura y equipamiento.

Una nutrida cartera de inversiones, en infraestructura y equipamiento prepara el Servicio de Salud O´Higgins para este año 2020. El 2019 se consolidó con un positivo balance en esta materia. Es así como se lograron grandes adelantos en cuanto a la modernización y crecimiento de la infraestructura y equipamiento en todos los niveles de atención de salud. Y el 2020 ya se vislumbra como un periodo de enormes avances y buenas noticias.

Sin duda uno de los grandes desafíos es la concreción y continuación del Convenio de Programación de la Red Asistencial de O´Higgins, en el cual se invertirán 321 mil millones de pesos, cofinanciados por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. Cabe recordar que este convenio beneficiará a más de 17 comunas de la Región y contempla 11 Cesfam, dos nuevos SAR, conservación de los Hospitales de Coínco, Graneros, Pichidegua, la construcción de los nuevos hospitales de Rengo, Pichilemu y San Vicente, más un CRS en Machalí, que ya posee terreno para su construcción. Todo ello en un plazo de ocho años de ejecución.

En esta línea, el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Fabio López, detalló que “lo que estamos haciendo es algo muy relevante para la salud pública de nuestra Región. Es por ello que avanzamos en el Convenio de Programación. Por ejemplo, inauguramos dos SAR Enrique Dintrans de Rancagua y Rienzi Valencia de Rengo; el Cesfam de Navidad cuenta con un 91% de avance en su construcción; el Cecosf de Loreto en Coltauco ya se encuentra adjudicado; el SAR de Santa Cruz está en funcionamiento. El nuevo Cesfam de Peralillo está en etapa de adjudicación; Chépica a la espera de la licitación; el Cesfam de Navidad presenta un 91% de avance. En tanto, el nuevo Cesfam de Rengo tiene un 100% de ejecución, a la espera de ser inaugurado. El SAR de San Vicente con un 93% de avance, Cesfam n°2 de Rancagua que presenta un 98% de avance”, relevó.

A renglón seguido la autoridad prosiguió señalando que “los avances continúan con la conservación del Hospital de Coínco (20% de ejecución), el nuevo Hospital de San Vicente, a la espera de la licitación. El Hospital de Pichilemu ya está preparando las bases para la licitación. Graneros, por su parte, va en etapa de diseño. Son grandes noticias que demuestran que se está trabajando, avanzando y cumpliendo con lo estimado”.

Avances en equipamiento

El año 2019 fue muy positivo también en materia de equipamiento. Se entregaron ocho ambulancias para los hospitales de Chimbarongo, Nancagua, Pichidegua, Pichilemu, Rengo, San Fernando y Santa Cruz, mejorando los tiempos de respuesta.  A nivel de equipamiento también se realizó una cuantiosa inversión en los hospitales de Peumo, Nancagua, Lolol, Marchigüe y Litueche, que fueron beneficiados con la entrega de ecógrafos de última generación, con el fin de brindar una atención de calidad mejorando la resolutividad en la atención para las pacientes de dichos hospitales.

El Hospital de Rengo en tanto, recibió equipamiento clínico, que tiene como objetivo la mejoría y reducción de las listas de espera quirúrgica, especialmente traumatológica,  además de una ambulancia. Otro de los desafíos proyectados para el año 2020 es renovar parte de la flota SAMU.

El recurso humano fue reforzado gracias a la llegada de nuevos médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), un total de 27 médicos y 3 odontólogos se distribuyeron por la región y en distintos niveles de atención para mejorar los tiempos de respuesta de nuestra red de salud. “Este es un año de grandes desafíos y metas por cumplir. El 2019 fue un gran año para la salud de la Región y esperamos que este año, que recién comienza, sea aún mejor. Todo con la colaboración de nuestros usuarios, ya que nuestro principal desafío es lograr una salud pública digna y de calidad”, culminó el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins.