27 de Julio de 2022

Servicio de Urgencia del Hospital de Rengo se capacita en Instalación y Manejo de Línea Arterial

• Técnica que permite la canalización de una arteria, brindando a los pacientes graves una monitorización más exacta y a la vez, tomar múltiples exámenes.

Mejorar día a día los procesos y brindar una mejor atención para resguardar la vida de las personas, es el sello del Servicio de Urgencia del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, puesto que desarrollaron la Capacitación a su personal sobre: Instalación y Manejo de Línea Arterial, exponiendo: el Urgenciólogo Dr. Diego Ávila, las Enfermeras y Enfermeros: Ana Claudia Ortiz, Francisco Salazar y Daniela Vargas, de la mano del desarrollo de un Protocolo, convirtiéndose en la primera Urgencia a nivel Regional en confeccionar un documento interno en esta materia para su implementación en Urgencia.

“El personal del Servicio de Urgencia del Hospital de Rengo, es un equipo comprometido y preocupado por adquirir nuevas herramientas para tratar de mejor forma a los pacientes que buscan una solución a su problema inmediato de salud, donde muchas veces concurren usuarios graves provenientes de accidentes de tránsito, es por ello, que es muy importante la educación continua y en este mismo contexto la capacitación sobre Instalación y Manejo de Línea Arterial, lo cual los posiciona como referentes a nivel regional en este tema, demostrando su gran profesionalismo y compromiso por los pacientes”, destacó el director del Hospital de Rengo, Dr. Enrique Moraga Fernández.

Al respecto, la subdirectora de Gestión del Cuidado de Enfermería, E.U. Carol Toro expresó que “la instalación de una Línea Arterial, permite la monitorización precisa de presión arterial continúa y toma de exámenes de forma segura para el paciente, lo que ha permitido acompañar el proceso de atención desde una mirada holística de acuerdo a su complejidad, puesto que somos centro derivador de la carretera de la fruta, por ende, llegan usuarios que requieren esta técnica producto de su criticidad. Aprovecho de destacar además el compromiso de cada profesional de enfermería, por la asistencia y motivación en el aprendizaje de este procedimiento para la recepción de usuarios complejos al hospital”.

Sobre el aprendizaje, la enfermera supervisora del Servicio de Urgencia, E.U. Belén Vallejos indicó que “es súper motivante el poder ver que los colegas, incluso una misma, nos estamos capacitando para poder ser un mejor Servicio de Urgencia y brindar mayores cuidados a los pacientes críticos y superarnos como profesionales; creciendo cada día en nuevos temas y procedimientos que comenzarán a realizarse en nuestro Servicio. Además, somos el primer establecimiento de este tipo a nivel regional, creando un protocolo, desarrollado por los mismos enfermeros con el apoyo de los médicos, por lo tanto, es gratificante ver cómo vamos creciendo, pasando de ser un dispositivo pequeño hace 6 años, a una urgencia más grande y potenciada”.

En este sentido, la expositora y enfermera del Servicio de Urgencia del Hospital de Rengo, Daniela Vargas explicó que “somos 4 expositores del curso: el Urgenciólogo Dr. Diego Ávila, las Enfermeras y Enfermeros: Ana Claudia Ortiz, Francisco Salazar y la suscrita. Previo a la capacitación sobre la Instalación de Línea Arterial, desarrollamos un protocolo y dentro de la región somos la primera urgencia que va a implementar líneas arteriales, por lo tanto, posterior a la realización del documento se confeccionó una capacitación a todos los colegas para que estén certificados en el procedimiento”.

La enfermera Vargas agregó que “es una técnica que se realiza a los pacientes críticos, que deben estar más monitorizados o que necesiten múltiples punciones para efectuar exámenes, por lo tanto, para evitar lo anterior, se instala la Línea arterial que permite la monitorización invasiva continua del paciente para medir la presión arterial de forma más exacta y saber si estamos aportando una cantidad de drogas vasoactivas adecuadas”.

Finalmente, el enfermero del Servicio de Urgencia del Hospital de Rengo, E.U. Sebastián Núñez señaló que “es súper interesante la capacitación que recibimos, puesto que es un importante beneficio para los pacientes que recibimos en el Servicio de Urgencia, sobre todo para los más graves que requieren este tipo de monitorización y personalmente, también para el grupo de enfermeros que trabajamos, es un momento motivador para desarrollar nuevas técnicas”.