3 de Agosto de 2023

Semana Mundial de la Lactancia Materna en Hospital de Rengo: Empoderando Familias para una Lactancia Exitosa

• El equipo del programa Chile Crece Contigo movilizó las voluntades de todo el hospital en torno a esta conmemoración.

Rengo, 03 de agosto de 2023.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital de Rengo fue testigo de una serie de enriquecedoras actividades que buscan fomentar y apoyar la lactancia materna, fortaleciendo así el vínculo entre madres e hijos y promoviendo el bienestar de toda la comunidad.

La matrona Constanza Bustamante Aranda, encargada del Programa Chile Crece Contigo en el hospital, destacó los objetivos y la relevancia de esta iniciativa. “Las actividades de conmemoración han sido planificadas de manera integral, involucrando a diversos departamentos del hospital, quienes, de la mano del comité local de lactancia materna, trabajaron unidos para brindar un enfoque completo y un impacto positivo en la comunidad. Entre las actividades realizadas destacaron la entrega de marcadores de libros como símbolo de la Semana de la Lactancia Materna en el reloj de control. Por otro lado, el programa Chile Crece Contigo entregó gorritos de tetita a los recién nacidos en el puerperio, un gesto que representa el inicio de su camino hacia una lactancia saludable. En la ocasión se les hizo entrega del libro “Relata tu Lactancia” a las madres, invitándoles a compartir sus vivencias y experiencias durante su estadía en el hospital, promoviendo el intercambio de conocimientos y apoyo entre las mujeres que están pasando por la misma etapa”, indicó la funcionaria.

El equipo de la central de alimentación realizó una exposición destinada a educar sobre la forma adecuada de conservar la leche materna, un recurso valioso para el crecimiento y desarrollo saludable de los bebés. Mientras que el equipo de rehabilitación, compuesto por fonoaudiólogas y terapeutas ocupacionales, brindó charlas informativas sobre la estimulación temprana y su estrecha relación con la lactancia materna, destacando cómo ambas prácticas contribuyen al desarrollo integral del bebé.

Por otra parte, las matronas del servicio de obstetricia y ginecología, junto con las internas, llevaron a cabo una intervención para enseñar y demostrar técnicas y posturas adecuadas para una lactancia materna exitosa, brindando apoyo a las madres que buscan mejorar su experiencia de amamantamiento. Se contó además con sesiones de Terapias Complementarias para brindar apoyo y bienestar tanto a las madres como a los bebés.

“El objetivo de esta conmemoración es claro: crear conciencia a nivel social sobre la importancia de la lactancia materna y fortalecer estrategias que apoyen a las madres en su decisión de amamantar a sus hijos. Con el lema “Amamantar y trabajar: hagamos que sea posible”, el hospital busca empoderar a las familias y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de apoyar la lactancia materna en el entorno laboral, permitiendo a las madres continuar con este hermoso acto de amor mientras cumplen con sus responsabilidades profesionales”, concluyó Constanza Bustamante.