25 de Agosto de 2022

Se desarrolla Feria de dispositivos de Salud en Rengo

• Organizada por el CESFAM Oriente en la sede del Club Deportivo Rinconada de Malambo en Rengo, donde participaron distintos programas de Atención Primaria, en conjunto con el Hospital de Rengo a través de la Oficina de Participación y Hospital Amigo.

Acercar los distintos dispositivos de salud a la comunidad para informar y que conozcan los programas a los cuales pueden acceder, fue el objetivo de la Feria de Salud Organizada por el CESFAM Oriente en conjunto con el Hospital de Rengo y cada uno de los Consejos de Desarrollo Local, en la sede del Club Deportivo Rinconada de Malambo en Rengo, donde participaron distintos programas de Atención Primaria entre ellos: Chile Crece Contigo, Salud Mental, métodos anticonceptivos, Equipo Dental, Programa Vida Sana, Cardiovascular, VIH y desde el recinto hospitalario, la Oficina de Participación y Hospital Amigo, con información sobre: OIRS, Categorización de Urgencia, Consejo de Desarrollo, teléfonos de contacto y  colecta de sangre.

“Agradecemos la invitación del CESFAM Oriente para participar como Hospital de Rengo en la Feria de Salud, la cual es una excelente iniciativa, que permite acercarnos a la comunidad, ver el lugar de residencia y comprender su realidad local, para ayudarlos a mejorar su calidad de vida y a la vez, que ellos conozcan las prestaciones de nuestro recinto hospitalario, pero también de su CESFAM, ya que la Atención Primaria realiza un gran trabajo de prevención, siendo la puerta de entrada de nuestros pacientes, por lo tanto, la labor en conjunto, es fundamental ya que tenemos un objetivo en común, trabajar por la salud de los usuarios”, enfatizó el director (s) del Hospital de Rengo, Dr. Enrique Moraga Fernández.

En este sentido, la Encargada de Participación y Satisfacción Usuaria del Hospital de Rengo, la Asistente Social Margarita Correa indicó que “la idea de esta feria, era llegar a las comunidades para que puedan informarse y tener acceso a todos los programas de salud tanto del hospital como del CESFAM.  Esta actividad, está inserta dentro del plan de participación de Atención Primaria y del Hospital de Rengo, por lo tanto, queremos estar cerca de las personas y que puedan hacer solicitudes para trabajar en conjunto por la salud de Rengo”.

Al respecto, la Encargada de Participación del CESFAM Oriente, la Psicóloga Elena Caro señaló que “esta feria se desarrolla en conjunto con el Consejo de Desarrollo del CESFAM Oriente, con el objeto de que como somos un dispositivo relativamente nuevo, todavía necesitamos que la comunidad nos conozca, por lo que es importante difundir los programas que tenemos, que los profesionales salgan a terreno y estén con la gente. Esta actividad la desarrollamos en conjunto con el Hospital de Rengo, a través del Consejo de Desarrollo local, Participación y Hospital amigo”.

”Se extrañaban este tipo de actividades que en algún momento dejaron de efectuarse por la pandemia, pero me alegra que se retomen y que concurra el CESFAM Oriente en conjunto con el Hospital de Rengo, al lugar donde vivimos, porque nos entregaron información muy útil para nosotros como usuarios. Incluso a pesar de mis enfermedades y que vengo apenas caminando a la feria, no me lo podía perder, me encantó ya que me atendieron muy bien las profesionales y el médico “, concluyó la usuaria del Sector de Rinconada de Malambo en Rengo, Inelia Muñoz.