27 de Julio de 2020

En Rengo se realiza masiva pesquisa de PCR en una semana

• Las muestras, que superarán las 500, serán procesadas por el Hospital Regional de Rancagua.

Como parte de la estrategia del Minsal para enfrentar la pandemia, el Servicio de Salud O’Higgins en conjunto con la Atención Primaria, despliegan la estrategia de exámenes PCR en distintas organizaciones y grupos de riesgo, con el objeto de mitigar la propagación del coronavirus. Este fin de semana, en el Cesfam Dr. Rienzi Valencia González en Rengo, se realizó un operativo de testeo PCR para personas en situación de calle, organizado por la Atención de Salud Municipal en conjunto con la Dideco para detectar posibles contagios por COVID-19.

“El operativo para gente en situación de calle, es una estrategia que se enmarca en el T.T.A.: Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Estos distintos operativos que se han desarrollado y que van a continuar realizándose, forman parte de esta estrategia, donde la Atención Primaria Municipal y la Seremi de Salud, tienen un rol fundamental a la hora de poder aumentar la cantidad de testeos, permitir un seguimiento y luego hacer un correcto aislamiento, lo que va de la mano con las residencias sanitarias. Pero no solo estamos testeando a este segmento de la comunidad, sino abarcando esta semana a la locomoción colectiva, al Hogar de Cristo, testeo a personas de la recolección de basura y mucho más”, destacó el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López.

Al respecto, el Alcalde suplente de la Comuna de Rengo, Julio Ibarra señaló que “estoy muy agradecido de la participación en este gran operativo de exámenes PCR a gente en situación de calle, lo cual va a cumplir 2 funciones: uno social y uno médico. Asimismo, estoy muy preocupado respecto a la situación del coronavirus en la comuna de Rengo y una forma de detener el avance de la curva, es justamente realizar los testeos gratis y brindar apoyo del punto de vista médico, con el objeto de mejorar las condiciones de salud de las personas en situación de calle”.

“Comenzamos con 177 PCR que fueron derivadas desde el Servicio de Salud O’Higgins para efectuar una pesquisa activa y la semana pasada se tomaron 18 muestras en un Centro de Rehabilitación cercano a Rosario, efectuamos exámenes a 80 funcionarios, tanto del Cesfam Dr. Rienzi Valencia como del Oriente y cerca de 30 muestras a personas en situación de calle que serán derivadas para que sean analizadas por el Hospital Regional de Rancagua”, señaló el Director de la Salud Municipal de la comuna de Rengo, Pablo Villanueva.

Sobre los siguientes operativos que se llevarán a cabo durante esta semana, Villanueva explicó que “se efectuarán 50 exámenes en coordinación con el Ministerio de Tránsito a la locomoción colectiva, un operativo en el Hogar de Cristo, testeo a personas que realizan la recolección de basura. Desde el jueves de la semana pasada hasta el próximo jueves se generarán alrededor de 80 test rápido a funcionarios de la salud municipal y 470 exámenes PCR en la comuna de Rengo”.

Por: Pamela Mellado Rojas, Periodista Hospital de Rengo.