22 de Agosto de 2023

Red Asistencial de O’Higgins responde de manera satisfactoria ante la emergencia climática

Los establecimientos de salud han resistido las intensas lluvias que han caído estos últimos días. Ello, debido a las acciones preventivas efectuadas y lecciones aprendidas del anterior temporal.

Rancagua, 21 de agosto de 2023.- Cada uno de los establecimientos de salud de la región de O´Higgins se preparó para las intensas precipitaciones que han caído en la zona central del país. La experiencia vivida durante el mes de junio sirvió para desarrollar diversas estrategias preventivas, para afrontar y brindar la continuidad de las atenciones de salud para la población usuaria. Todas esas acciones tuvieron sus efectos, ya que ningún recinto hospitalario ni de atención primaria ha sido afectado por el temporal.

Es así como los hospitales han sobrellevado bien esta emergencia climática. En cuanto a los recintos de atención primaria, sólo algunos han presentado goteras menores, que han sido abordadas por cuadrillas del Servicio de Salud que se han desplegado por toda la región. Con respecto a las consultas estas se han mantenido estableces, no evidenciando ningún incremento.

Más detalles los aportó la Dra. Alejandra Reyes, subdirectora Gestión Asistencial del Servicio de Salud O´Higgins. “La red asistencial ha respondido bien ante esta emergencia. Todos los recintos están operativos y los servicios se encuentran atendiendo al 100%. En cuanto al número de consultas éste no ha aumentado, pero ello debiera cambiar en los próximos días. La infraestructura se encuentra en óptimas condiciones, gracias al constante trabajo que hemos tenido desde el Servicio de Salud. En síntesis, el trabajo preventivo de los establecimientos y el constante monitoreo por nuestra parte ha colaborado, para tener una red operativa y funcionando ante esta emergencia”.

Por su parte, Nelson Muñoz, asesor de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins indicó que “la red asistencial de APS está indemne, no hay ningún Cesfam, ni posta de salud rural afectada. Lo que si se mantiene es la posta de Lo Moscoso, que se encuentra inhabilitada tras el anterior frente, por tanto, es una situación que viene de arrastre. Los equipos de salud se prepararon y están entregando todas las prestaciones. Las consultas no han variado. La contingencia de junio fue todo un aprendizaje para la red, entonces ahora tenemos lecciones aprendidas, los equipos ya conocen los nodos críticos, cómo superarlos y cómo reforzar los equipos”.

Durante todo el fin de semana y tarde de este lunes, un equipo del Servicio de Salud ha estado recorriendo diversas comunas, entre ellas, Doñihue, Coltauco, Rengo, Graneros, Placilla, Rancagua, San Vicente y San Fernando. Sobre ello, el Director Regional de SAMU, Osvaldo Pontigo, resaltó que informó que “hemos visitado la zona sur de la región, el Hospital de San Fernando, el Hospital de Rengo, también el Cesfam de Placilla, con el objeto de poder establecer los nuevos flujos de derivación ante eventuales cortes de la carretera por desbordes de los ríos Claro o Tinguiririca. De esta forma hemos dispuesto la presencia de un móvil Samu en la comuna de Placilla, en el turno nocturno de hoy, con el objeto de acortar los tiempos de respuesta y también tener opciones de tránsito hacia Chimbarongo o hacia Santa Cruz, si así fuera necesario y estuviera la carretera cortada”.

Agregó Pontigo que “por otro lado también hemos reafirmado con los hospitales de San Fernando y de Rengo su rol preponderante en la gestión sanitaria, toda vez que son hospitales cabecera y por lo tanto tienen que tener la flexibilidad necesaria y la adaptabilidad para recibir pacientes, independientemente de la micro área que corresponda, toda vez que por los tránsitos dificultosos que produce la lluvia, o bien cortes de ruta por distintos tipos de situaciones, debemos tener la capacidad de que la red se articule de una forma distinta y en eso es lo que andamos hoy día con Boris Moreno, coordinador de la red de urgencia, para poder entonces revisar también los niveles de preparación de cada una de las urgencias y establecer estos nuevos flujos con el objeto de que la atención sanitaria, la atención asistencial durante la noche de hoy, y durante el día de mañana se haga sin contratiempos y con la oportunidad, calidad y seguridad que se requiere”.

Respecto a ello, Aldo Díez de Medina, director (s) Hospital de Rengo afirmó que “en relación a los sucesos meteorológicos que han estado ocurriendo en estos días, no hemos tenido gran inconveniente, el hospital está preparado en cuanto a la mantención de todas sus líneas vitales, están todas las unidades clínicas y de apoyo funcionando normalmente. Por lo que esperamos que no surja alguna eventualidad y el hospital de respuesta a las necesidades de salud que tenga la comunidad y la red, y por ello es fundamental estas coordinaciones en terreno”.