22 de Junio de 2022

Personal de Enfermería del Hospital de Rengo desarrolla Guía Interna de Curaciones Avanzadas

• Trabajo confeccionado por internos de la Universidad de Tarapacá de Arica en conjunto con Enfermera Encargada de CAE, con el objeto de estandarizar procesos al interior del establecimiento.

Existen heridas simples que tienen un proceso de cicatrización normal, pero en cambio hay otras complejas donde el tejido no se restaura de forma íntegra y son de difícil curación como las úlceras de pie diabético. En este contexto, es que personal de enfermería del Hospital de Rengo, liderado por la encargada del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), Francisca Cabello, en conjunto con internos de la Universidad de Tarapacá de Arica, David Olmedo y Felipe Bravo, confeccionaron una Guía Interna de Curaciones Avanzadas, con el objeto de estandarizar conocimientos con distintos servicios clínicos y en urgencia, donde realizan manejo avanzado de heridas.

En este sentido, el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez Dr. Enrique Moraga expresó que “las heridas avanzadas son dolorosas y molestas para los pacientes que las padecen, pero gracias a la Clínica de Curaciones de nuestro establecimiento, los usuarios encuentran alivio y una mejoría a sus dolencias. Es por esto, que destaco la iniciativa de la Enfermera Encargada del CAE Francisca Cabello y de los Internos David Olmedo y Felipe Bravo de desarrollar una Guía Interna de Curaciones avanzadas, la cual será útil para nuestro personal de salud con el objeto de aunar criterios, para continuar trabajando con calidad y seguridad por nuestros pacientes”

Al respecto, la subdirectora de Gestión del Cuidado de Enfermería del Hospital de Rengo, E.U. Carol Toro explicó que “para efectuar curaciones avanzadas se emplean apósitos de mayor tecnología que favorecen la cicatrización al estimular el microambiente de la herida, ya sean agudas o crónicas como pie diabético, las cuales requieren un tratamiento apropiado, pero también la utilización adecuada de los productos que contamos, por lo tanto, destaco la realización de esta guía interna por parte de la Enfermera Encargada de CAE y los internos, la cual ayuda a unificar procesos, en beneficio de mejorar la salud de los pacientes.”

Sobre la confección del documento, la Enfermera Supervisora del Policlínico Adosado a Especialidades del Hospital de Rengo, Francisca Cabello señaló que “desarrollamos un libro guía de apósitos para curaciones avanzadas, puesto que como nivel secundario (hospital) manejamos curaciones avanzadas de forma ambulatoria y somos referente de la carretera de la fruta. Es por ello, que, a los internos de la Universidad de Tarapacá, Felipe y David, les solicité que realizaran un resumen de los apósitos que utilizamos en la clínica de curaciones, ya que lamentablemente este tema no está tan extenso en nuestras mallas curriculares y se estudia más en post grado. Además, no todos los colegas manejan este tipo de heridas complejas, por lo tanto, la idea es unificar criterios en los servicios clínicos y en urgencia, porque ellos también realizan curaciones avanzadas”.

Por su parte, el interno de la Universidad Tarapacá de Arica, David Olmedo, quien estuvo 2 meses y medio en el Hospital de Rengo indicó que que “pusimos en práctica nuestros conocimientos y nos ambientamos en una ciudad lejana, con clima distinto, donde vivimos una grata experiencia, ya que nos llevamos muchos conocimientos y buenos momentos que pasamos en nuestro internado. Nos sentimos orgullosos y nos vamos muy felices por este importante aporte, puesto que, en ningún momento pensamos, que se implementaría esta guía al interior del hospital”.

“Muy buena la experiencia en el Hospital de Rengo, ya que se trabajó muchos conocimientos sobre diversas áreas que nos va servir a futuro, además fue muy enriquecedor tanto en lo personal como en lo profesional. Incluso se puede decir que es un orgullo para nosotros, el hecho de que estuvimos en una pasantía, donde no sólo nos llevamos algo del hospital, sino también que el recinto se queda con nuestro aporte que quedó plasmado en un documento”, enfatizó el interno de enfermería de la Universidad de Tarapacá de Arica, Felipe Bravo.