22 de Mayo de 2023

Organizaciones sociales y comunitarias del sector Salud se reúnen para articular red de trabajo colaborativo.

22 de mayo de 2023. En el marco de su programa anual de actividades, el Comité Comunal de Salud integrado por los diferentes centros de atención primaria y el Hospital de Rengo, se reunieron con representantes de agrupaciones, fundaciones e instituciones relacionados a temas de salud, con la finalidad de articular un red que le permita a pacientes y cuidadores acceder a  información y orientación de acuerdo a sus necesidades, además de aunar criterios y recursos para las actividades de apoyo comunitario, tales como cursos y o ferias que se realizan durante el año.

Por parte del Hospital de Rengo, la oficina de participación a cargo de la Margarita Correa, señaló que “Nos parece fundamental hacer articular y conectar con agrupaciones que reúnen a personas con diversas patologías y problemas, con la finalidad de conocer sus principales necesidades, priorizar acciones de apoyo comunitario y de esta forma, ser aún más eficaces en prestar el apoyo a nuestros pacientes”, sostuvo la profesional. A la instancia también asistieron las directivas de los Comités de Desarrollo de los tres CESFAM de la región y del Hospital de Rengo, quienes también cumplen un rol fundamental de orientación y apoyo social a cualquier persona que padezca de una enfermedad.

Red de Organismos de Salud

A la reunión asistieron 10 organizaciones sociales y comunitarias que apoyan a centenares de enfermos y sus familias, en sus inquietudes, necesidades, acompañamiento, asesorías, entre otras. Al respecto, la dirigenta de la Asociación de Fibromialgia de Rengo, María Concepción Pozo, sostiene que “fue una reunión muy buena, cercana y amable por parte de los organizadores -Comité Comunal de Salud- donde vimos el interés por conocer nuestros problemas. En el caso de la fibromialgia es casi imposible estar tan temprano en los CESFAM para conseguir hora, el frío nos impide movernos”, puntualizó agregando que esta y otras inquietudes fueron recibidas por los encargados de participación de los establecimientos para buscar una solución.

Así mismo, otros organismos fueron incentivados a mejorar su organización, como en el caso de la Agrupación de Cuidadores de Rengo a quienes se les solicitó catastrar a los socios para que accedan a una atención preferencial en los establecimientos.

De esta forma, el encuentro fue de gran importancia tanto para instancias de apoyo comunitario, como para las agrupaciones que pudieron presentarse y evidenciar sus principales necesidades. Finalmente, de la reunión se espera articular un red que promueva una mejor coordinación donde las organizaciones se sumen al trabajo que vienen desarrollando los Comités de Desarrollo de los CESFAM Oriente, Rienzi Valencia, Rosario y Hospital de Rengo, junto a las oficinas de Participación Ciudadana de cada establecimiento.