26 de Abril de 2023

Las vacunas salvan vidas durante todo el ciclo vital

Rengo, 25 de abril de 2023. Esta semana se celebra la 21ª Semana de la Vacunación en las Américas, bajo el lema: “Cada Vacuna Cuenta”. Con este mensaje la Organización Panamericana de la Salud llama a toda la población a vacunarse y salvar vidas. “Las vacunas previenen enfermedades, atenúan síntomas y, lo más importante, evitan el contagio a lactantes, niños, niñas, embarazadas y personas mayores”, enfatiza la Encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Hospital de Rengo, María Pía Meza.

Vacúnate con la Dupla

Las campañas anuales de vacunación responden a situaciones epidemiológicas transitorias y se planifican temporalmente. Este 2023 “Vacúnate con la Dupla” refuerza el llamado a vacunarse contra la Influenza y Covid 19, en forma simultánea. “Los estudios científicos que evidencian que las vacunas reducen el impacto de las enfermedades infecto contagiosas en la población, más aún en aquellas que pueden provocar una pandemia”, añadió la María Pía Meza.

Política Pública de Inmunización

En segundo lugar están las vacunas obligatorias correspondientes al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Esta política pública tiene por objetivo prevenir morbilidad, discapacidad y muertes secundarias a enfermedades inmunoprevenibles, a lo largo de todo el ciclo vital. “La mayoría cree que las vacunas son sólo para la población infantil, pero no sabe sobre la vacuna contra el neumococo, indicada para adultos mayores que contrarresta graves consecuencias que puede producir la neumonía”, agregó la profesional.

En el caso de adolescentes, el programa se configura de acuerdo al año escolar. A niños y niñas de 4to y 5to básico les corresponde la vacuna para evitar infecciones por Virus Papiloma Humano. Para 8vo básico corresponde una vacuna para contrarrestar posibles infecciones por difteria, tétanos o tos convulsiva. Esta también se aplica a embarazadas. Gracias a esta política pública, Chile erradicó la viruela, la poliomielitis y el sarampión. El Ministerio de Salud tiene un sitio web especializado con información sobre las vacunas https://vacunas.minsal.cl/ .

Hospital de Rengo

El Hospital de Rengo es central intermedia de distribución de vacunas para toda la micro área de la Carretera de Fruta. “Nosotros recibimos las vacunas desde el nivel central y las despachamos a los diversos establecimientos hospitalarios, Cesfam y/o departamentos de salud municipal. Nuestro rol es cautelar el correcto manejo de la cadena de frío, verificar los contenedores isotérmicos y su temperatura. Debemos garantizar la trazabilidad y todo lo que exige la norma para respaldar la calidad y la seguridad de las vacunas, asegurando un buen manejo de este bien público desde la distribución”, finalizó María Pía Meza.

Equipo del Programa Nacional de Inmunización del Hospital de Rengo. De izquierda a derecha:  Elena Novoa TENS; María Pía Meza, Enfermera Encargada del Programa; Fernanda Hernández, Enfermera; y Jimena Farfán, TENS