11 de Junio de 2023

Las atenciones de Urgencia se priorizan según gravedad

El llamado es a no asistir a la Urgencia del Hospital por patologías o situaciones que no ameritan una gravedad en la salud del paciente. De esta forma, además de evitar la saturación de las salas de espera, se evaden posibles contagios en entornos con alta congestión viral.

Domingo 11 de junio de 2023. Ante el aumento de demanda de atenciones de Urgencia por síntomas relacionados a enfermedades respiratorias, el Hospital de Rengo refuerza la importancia de que la población acuda a los centros de atención primaria SAR en Rengo y SAPU Rosario por síntomas de menor complejidad. De esta manera, se evita que la sobre demanda de atenciones leves no colapse las Unidades de Emergencia Hospitalaria que, desde el 2018, priorizan la atención de pacientes, de acuerdo al grado de severidad en el que se ve comprometido su condición de salud, y no por orden de llegada.

“En esta época es habitual que nuestra sala de emergencia y box médicos se sobrepasen en su capacidad, lo que genera molestias e insatisfacción por el tiempo de espera, derivando muchas veces en tensiones inapropiadas entre los usuarios y los funcionarios del hospital”, señaló Aldo Diez de Medina, director del establecimiento.

¿Cómo funciona la priorización de Urgencias?

La Red Asistencial del Sistema de Salud chileno adopta el Protocolo E.S.I. o Índice de Severidad de Emergencia para categorizar las atenciones de acuerdo a un algoritmo que clasifica pacientes en la medicina de emergencias y desastres. Es decir, cuando un paciente ingresa a Urgencias es evaluado por el personal médico de acuerdo a las posibilidades de supervivencia que presenta, agudeza de los síntomas, sus necesidades terapéuticas y recursos disponibles.

E.S.I. 1: Paciente de extrema gravedad, en riesgo vital, cuya atención debe ser inmediata en sala de reanimación.
E.S.I. 2: Paciente con gravedad severa con prioridad de ser atendido por su gravedad.
E.S.I. 3: Paciente de mediana gravedad, que será atendido después de los pacientes E.S.I. 1 y E.S.I. 2
E.S.I. 4: Paciente leve que puede ser atendido en SAR o SAPU de Rosario donde recibirá una atención más rápida. Si permanece en Urgencia del Hospital será atendido después de los pacientes E.S.I. 1, 2 y 3.
E.S.I. 5: Consulta General

Cifras Hospital de Rengo.

En lo que va del 2023, el Servicio de Urgencia de Hospital de Rengo ha ingresado 6.797 pacientes, de los cuales el 28.6% corresponde a niños y niñas entre 0 y 14 años; el 57.4% han sido personas entre 15 y 65 años, y el 14% corresponden a personas mayores.

De los 1.945 niños y niñas, 689 pacientes han sido categorizadas con Urgencias Graves (ESI 1, 2 y 3). Mientras que 1.256 presentan síntomas leves o de consulta general. En el grupo entre 15 a 65 años, 1.568 personas han acudido al Servicio de Urgencias con síntomas de gravedad, mientras que 2.137 son considerados sin gravedad para acudir al Hospital. En cuanto a las personas mayores sobre 65 años, 577 han sido categorizadas con ESI 1, 2 y 3; mientras que 373 lo han hecho en condiciones de leve urgencia.

Ante estas cifras, el llamado es a no asistir a la Urgencia del Hospital por patologías o situaciones que no ameritan una gravedad en la salud del paciente. De esta forma, además de evitar la saturación de las salas de espera, se evaden posibles contagios en entornos con alta congestión viral.

“Es importante que la población se informa y logre distinguir entre una emergencia, una Urgencia y una atención general. En el Hospital de Rengo se evidencia un alto índice de ingresos de pacientes con síntomas leves. Esta concurrencia no sólo provoca más aglomeración, sino que pone en riesgo al propio paciente y acompañante”, enfatiza el Doctor Felipe Cantillana, Jefe del Servicio de Urgencias.

Por último, desde el Servicio de Urgencia del Hospital de Rengo señalan que es importante que esta categorización sea conocida por toda la población para que se sepa que no se atiende por orden de llegada y que el protocolo E.S.I. permite identificar rápidamente a los pacientes en situación de riesgo vital, otorgar una atención justa y pertinente de acuerdo a la condición clínica del paciente, determinar el área más adecuada para tratar a un paciente que consulta en los servicios de urgencia (sala de reanimación, box de observación), e informar a los pacientes y/o sus familiares sobre el el tiempo probable de espera.