28 de Enero de 2020

La importancia de donar sangre para los hospitales

• En el proceso se extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar 3 vidas, puesto que se divide en plaquetas, plasma y glóbulos rojos, que se utilizan individualmente.

Donar sangre, al igual que la donación de órganos, es un acto de amor y de solidaridad, que ayuda en gran medida a los pacientes de los establecimientos de salud. Es por ello, que la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez en Rengo realiza dos colectas mensuales, con el objeto de mantener unidades de este vital elemento; anticipándose a intervenciones quirúrgicas o accidentes de tránsito.

“Como recinto hospitalario hemos crecido y por ende, tenemos mayor requerimiento de sangre, porque no sólo se utiliza en urgencia o para algún tipo de patología, sino también para realizar cirugías. Actualmente, gracias a la UMT del Hospital de Rancagua, podemos realizar los operativos y esperamos en un futuro tener nuestro propio banco de sangre para que las personas puedan donar todos los días, ya que nuestras colectas se realizan dos veces al mes”, explicó el subdirector médico del Hospital de Rengo, Dr. Paul Pacurucu.

En este sentido, el tecnólogo médico, jefe del Laboratorio Clínico y UMT del recinto hospitalario de Rengo, Esaías Bravo, explicó que “la sangre es una terapia indicada por el médico para pacientes que necesitan compensar una función de tipo cardiaca o respiratoria debido a la disminución de hemoglobina (proteína interior que contienen los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos del cuerpo). También ayuda en accidentes vehiculares donde las personas presenten traumatismos”.

Sobre su importancia, Carolina Castro de San Vicente de Tagua Tagua, quien dona sangre por segunda vez, señaló que “el proceso es súper rápido, fácil y no duele. Por lo tanto, las personas no deben tener miedo, ya que con este acto podemos ayudar a salvar muchas vidas”.

Cabe señalar, que las próximas colectas de sangre se efectuarán los viernes 14 y 28 de febrero en el auditorio sala Mel del Hospital de Rengo. Para dudas, consultas o inscripción como donante, pueden llamar directamente a la Unidad de Medicina Transfusional al 72-2337344.

Por: Pamela Mellado Rojas, Periodista Hospital de Rengo.