29 de Julio de 2021

La importancia del cuidado de los equipos de salud en pandemia

• El subdepartamento de Salud del Trabajador de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, realiza un recorrido por los 15 hospitales de la región, con el objeto de efectuar un diagnóstico que permita implementar nuevas estrategias enfocadas en el cuidado del personal.

El personal de salud desde el comienzo de la pandemia en marzo del 2020, ha experimentado el trabajo arduo que implica atender a pacientes con coronavirus, debiendo en algunos casos alejarse de sus familias por el temor al contagio. Es por ello, que los referentes del subdepartamento de Salud del Trabajador de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, realizan un recorrido por los 15 hospitales de la red, con el objeto de elaborar un diagnóstico que permita implementar nuevas estrategias enfocadas en el cuidado del personal, visitando en esta oportunidad al Hospital de Rengo.

Al respecto, el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Eduardo Peñaloza indicó que “para nosotros como recinto hospitalario, es muy relevante cuidar a nuestros equipos de salud y velar también por su bienestar emocional. Por lo tanto, la visita efectuada por los referentes del subdepartamento de Salud del Trabajador, evidencian la preocupación de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins por los funcionarios que componen los 15 hospitales de la región. Por ende, cualquier ayuda o mejora en esta materia es bienvenida”.

Sobre la visita, la psicóloga del subdepto. de Salud del Trabajador del Servicio de Salud O’Higgins, Loreto Monárdez, expresó que “estamos haciendo una visita por los 15 hospitales de la región de O’Higgins, con el objeto de implementar “Saludablemente” en los funcionarios, un nuevo programa que viene desde el MINSAL para el cuidado de los equipos. Por ende, estamos haciendo un diagnóstico para efectuar un levantamiento para desarrollar estrategias de cuidados en los funcionarios de salud”.

En relación a la labor de los referentes del Hospital de Rengo, el Experto en Prevención de Riesgos del Servicio de Salud O’Higgins del depto. de Calidad de Vida y subdepto. de Salud del Trabajador, Rodolfo Díaz expresó que “el equipo de Rengo, es potente con cierta experiencia en el desarrollo del trabajo de cuidados de equipo. Por otra parte, como área de calidad de vida, nos compete hacernos cargo de la salud mental de los trabajadores y la reunión en Rengo, también nos permitió presentar a la nueva profesional, la psicóloga Loreto Monárdez, que es un cargo desde el MINSAL a contar de junio de este año para los Servicios de Salud y APS”.

“En tiempos de pandemia, el tema del bienestar emocional de nuestros equipos de salud, lo canalizamos a través de Salud Funcionaria y Salud Ocupacional del hospital, buscando distintas estrategias que permitan fomentar el cuidado y autocuidado de nuestro personal de salud. Es por ello, que durante este año, sea han realizado pausas saludables y una intervención musical en los servicios clínicos con todas las medidas de prevención ante el coronavirus”, enfatizó la encargada de Gestión del Recurso Humano del Hospital de Rengo, Marcia Díaz.