20 de Octubre de 2023

Hospital de Rengo reunió a urgencias de la Carretera de la Fruta

La cita fue la primera instancia que congregó a la totalidad de este tipo de servicios.

Rengo, 20 de octubre de 2023. Con el objeto de fortalecer la comunicación de los diferentes equipos de urgencias que forman parte de la microárea de la Carretera de la Fruta, la subdirectora médica del Hospital de Rengo, doctora Karen Rumante y la jefa de Urgencia, doctora Romina González, convocaron a los diferentes equipos de distintos centros de salud.

Se trata de la primera reunión presencial de los equipos de trabajo de los diferentes SAR, Urgencias de Hospitales y profesionales, quienes conversaron sobre diferentes tópicos, entre ellos, como agilizar los procesos de derivación, la cual estuvo encabezada por el director Alfo Diez de Medina.

Así lo explicó la jefa de Urgencia, Romina González, indicando que “esto era un proyecto que venía de mediano plazo cuando asumí la jefatura junto con la doctora Rumante en la subdirección, queríamos aperturar y cambiar un poco los paradigmas, los prejuicios y aperturar la urgencia”, indicó.

La idea era conocer las vulnerabilidades que los integrantes ven y cómo estás impactan a las personas y a la vez, dar a conocer el trabajo del Hospital de Rengo.

La mirada de los asistentes

En un ambiente sincero y profesional, los y las representantes de las diferentes urgencias dieron a conocer su mirada y se comprometieron en mejorar los procesos para impactar positivamente en la salud de los pacientes de la microárea.

Patricio Oliva, Médico General de Zona del Hospital de San Vicente y jefe de Emergencias (s) de ese recinto de salud, manifestó que “me parece una reunión bastante positiva que permite juntar las realidades de todos los hospitales, conocer la de los hospitales de menor complejidad, la realidad de Rengo, los cambios que están surgiendo desde su jefatura, me parece que es una instancia positiva”.

Belén Cardoza, enfermera a cargo de los procesos clínicos de SAR Las Cabras, relató su mirada, “me quedo con una sensación gratificante en el sentido que cree que la comunicación efectiva es el pilar fundamental para poder alinearnos y como dijo, nuestro director del Hospital de Rengo, el trabajo colaborativo es lo más importante y el debido proceso en este caso, es función de la recuperación del paciente. De todas maneras, va a beneficiar a los pacientes, en el sentido de que somos una sola red y el trabajo tiene que ser de la misma forma en todo el proceso de transferencia”.

Finalmente, el Doctor Fernando Lavín, subdirector Médico del Hospital de Peumo, explicó que la reunión fue provechosa, “bueno fue una muy útil reunión, primera reunión que hemos tenido en todo este tiempo en cuatro años, son buenas instancias para mejor todos los flujos de derivación y el funcionamiento de la red así que se agradece y que se siga repitiendo en el tiempo”.

Justamente, la periodicidad de esta reunión fue el compromiso que adoptaron los participantes, ya que se coordinará una nueva cita para analizar los compromisos tomados en esta instancia y hacer de la misma un órgano que funcione de manera periódica.