9 de Junio de 2023

Hospital de Rengo implementa sistema en beneficio de pacientes de atención ambulatoria

Desde el 1 de junio los pacientes que acudan al Hospital de Rengo y requieren gestionar una hora médica para policlínico o exámenes de laboratorio o a buscar medicamentos a la Farmacia, cuentan con un nuevo proceso para su gestión a través de tótems ubicados en el acceso del recinto asistencial.

08 de junio de 2023. Tras unos días de marcha blanca, el Hospital de Rengo ha implementado un nuevo sistema de gestión de filas que digitaliza, optimiza e integra filas de pacientes de atención ambulatoria, ordenando el flujo de personas a través de la asignación de un número de atención que permite reducir tiempos de espera, priorizar la atención a usuarios preferentes y optimizar la experiencia del usuario.

Esta implementación digital es parte de los ejes estratégicos de gestión que comprometió la Dirección del Hospital en beneficio del servicio, tanto para los usuarios, como para los funcionarios. “Tenemos un nuevo sistema que permite un proceso de atención ordenado, en cual es posible identificar a beneficiarios de la Ley Preferente y brindarles una atención priorizada. No obstante, su impacto es positivo para todos nuestros usuarios ya que mejora el ambiente en las zonas de atención, evita atochamientos y las personas podrán esperar cómodamente sentadas sin hacer filas”, señaló Alfo Diez de Medina, director del Hospital de Rengo.

Además, la medida da cumplimiento a un compromiso de gestión relacionada a la Ley Preferente que otorga el derecho a personas mayores de 60 años y personas con discapacidad, así como a sus cuidadores o cuidadoras, de ser atendidos preferente y oportunamente por cualquier prestador de salud.

¿Cómo funciona?

Este nuevo sistema consiste en la obtención de números de atención diferenciados para personas con atención preferente del público general, a través de unos tótems y sistema computarizado que deriva a los pacientes a los diferentes módulos de atención del Servicio de Orientación Médico-Estadístico -SOME-, Laboratorio y Farmacia.

Es decir, desde el 1 de junio los pacientes que vienen a gestionar una hora médica para policlínico o exámenes de laboratorio o a buscar medicamentos a la Farmacia se están acercando a estos tótems ubicados en el acceso, ingresan su RUT y escogen entre las tres opciones, según su necesidad: SOME, Laboratorio o Farmacia. Este dispositivo le entregará un ticket con un número que será llamado al módulo de atención a través de las pantallas de amplia visibilidad dispuestas en el recinto.

nota 2
IMG20230607155034
IMG20230607155927
IMG20230607155934

“Hemos tenido una buena marcha blanca. Los pacientes han entendido este nuevo funcionamiento que permite administrar de mejor forma las áreas de espera y avanzar en el derecho a la atención preferente, lo que generará un impacto positivo en la comunidad”, señala Viviana Morales, Jefa de SOME.

En tanto, Margarita Correa, responsable de Satisfacción Usuaria del hospital señala que “este es un avance muy importante ya que podemos, efectivamente, atender a nuestros pacientes prioritarios de manera más expedita. Con esta implementación sumamos una mejora más al trabajo permanente orientado a la satisfacción de nuestros usuarios”, enfatizó

Cuidadores y cuidadoras

Cabe señalar que, para cuidadores y cuidadoras de pacientes preferentes, deben acreditarse en la oficina del Registro Social de Hogares en la Municipalidad de Rengo. De esta manera, los pacientes en situación de discapacidad o personas mayores que necesiten pedir una hora o retirar medicamentos pueden acceder a las prestaciones, a través de la concurrencia de su cuidador o cuidadora debidamente acreditado/a. Durante esta primera etapa y como una forma de familiarizar a los usuarios con este sistema, el Hospital de Rengo ha dispuesto de una persona anfitriona que guiará el proceso a quienes por primera vez lo usen.