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28 de Junio de 2022

Hospital de Rengo desarrolla operativo de Lista de Espera Traumatológico

  • Durante el fin de semana, se citaron 144 pacientes de Lista de Espera de los años 2019 y 2020, los cuales fueron atendidos por 4 médicos traumatólogos en el Policlínico Adosado de Especialidades del establecimiento.

La llegada de la pandemia provocó grandes esfuerzos por parte de los funcionarios de salud para salvar la vida de los pacientes, que se contagiaron de COVID-19, dejando otras patologías disminuidas en su atención, lo que contribuyó al aumento de las Listas de Espera.

“Durante todo el fin de semana pasado, el Hospital Ricardo Valenzuela de Rengo, preocupado  por este tema, realizó un operativo de Lista de Espera Traumatológico, citando a 144 pacientes en el Policlínico Adosado de Especialidades del establecimiento. En el lugar atendieron 4 especialistas a través de la modalidad consultor de llamada, con el objeto de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”. Así lo destacó el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, valorando y destacando el compromiso de todo el establecimiento de salud, e instó a otros recintos de la red asistencial, a imitar la loable iniciativa.

“Es un operativo que se desarrolló para brindar una pronta resolución a las patologías de los usuarios que estaban esperando, mediante interconsulta, una atención de especialista y en este caso incluso una operación. Es por ello, que es importante el trabajo realizado por el Servicio de Traumatología, quienes demostraron toda su vocación de servicio, al igual que SOME, Farmacia, TENS, Auxiliares de Servicio y la Barrera Sanitaria, ya que cada uno de los funcionarios aportó desde su función a que nuestros pacientes pudieran encontrar una solución a su problema de salud”, enfatizó el director del Hospital de Rengo, Enrique Moraga.

Al respecto, la subdirectora médica (s) Dra. Katia Viada destacó que “son pacientes que estaban pendientes de hace algunos años y son parte de nuestro compromiso de gestión, para el presente año, por lo tanto, se realizaron todas las gestiones con los médicos del establecimiento, a quienes se les convocó mediante la modalidad consultor de llamada y a su vez, con los pacientes que estaban en Lista de Espera, para que pudieran concurrir al policlínico un día sábado, para recibir una atención de calidad, en este caso de la especialidad de Traumatología. La idea, es continuar efectuando estos operativos en otras especialidades médicas para disminuir las Listas de Espera y resolver las patologías de los usuarios”.

En este mismo sentido, el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Rengo, Dr. Mario Humeres indicó que “sabemos que con la pandemia el tiempo se detuvo, al igual que el mundo y los hospitales, puesto que predominó la patología respiratoria a través del coronavirus por sobre otras enfermedades y este tipo de operativos, muestra el compromiso y la vocación que tiene el Equipo de Traumatología, ya que funcionamos de forma unificada, preocupándonos por el principal objetivo que son los pacientes, abarcando a usuarios derivados de la Carretera de la Fruta: Malloa, Quinta, San Vicente, Pichidegua, Peumo y Las Cabras,  lo que representa una cobertura de 166.691 usuarios”.

De igual forma, el traumatólogo extremidad inferior (Rodilla-Tobillo) del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Dr. David Seguel, señaló que “es bonito poder resolver algunos motivos de consulta de la población, tratando de canalizar un poco a cada una de las subespecialidades que tenemos en el hospital, por ejemplo, si el paciente tiene problemas en su rodilla, se resuelven esos motivos de consulta con el médico especialista en dicha patología”.

Al igual que el equipo del Hospital, los pacientes valoraron el operativo, como el usuario Ramón Vargas Pérez de San Vicente de Tagua Tagua, quien expresó que “estaba esperando atención desde antes de la pandemia y me llamaron, porque tengo la muñeca de la mano derecha complicada, ya que me la doblé hacia atrás, lo que me provocó una fractura, soldándose el hueso en esa condición y el doctor me dice que tengo solución mediante una operación. Por lo tanto, se agradece, muy buena la atención médica, no pensaba que de verdad estaban citando un día sábado”.

Finalmente, el usuario Luis Rodríguez de Quinta de Tilcoco, manifestó que “la atención de los médicos del Hospital de Rengo es excelente, incluso hace seis meses atrás me habían operado en el Hospital por una Prótesis de Rodilla y estoy mejor y ahora me llamaron por otra interconsulta, porque tengo el hombro malo”.

De esta forma, y con el compromiso de todo el Hospital de Rengo, se avanzó en mejorar la calidad de vida de 144 personas, y se comienza a bajar las cifras de listas de espera.