5 de Agosto de 2022

Hospital de Rengo conmemora la Semana de la Lactancia Materna con exposición fotográfica

• Además de distintas actividades desarrolladas por el Comité Local de Lactancia Materna en conjunto con Chile Crece Contigo, el Servicio de Maternidad, la Central de Alimentación, el Servicio de Rehabilitación, Neonatología y Pediatría del recinto hospitalario.

Como cada año la primera semana de agosto se conmemora la lactancia materna, instancia para fomentar sus beneficios, ya que es la forma más saludable y nutritiva de alimentar a los bebés. Es por ello, que el Comité Local de Lactancia Materna en conjunto con Chile Crece Contigo, el Servicio de Maternidad, la Central de Alimentación, el Servicio de Rehabilitación, Neonatología y Pediatría del Hospital de Rengo, desarrollaron diversas actividades: Exposición Fotográfica con mamitas apoyando la lactancia, video educativo mencionando sus beneficios, charlas educativas sobre los mitos, conservación de leche materna en refrigerador y entrega de regalos, entre ellos, gorros con forma de tetita a las usuarias que se encuentran en sala.

“Destaco a cada una de las funcionarias y funcionarios que participaron este año en desarrollar instancias para fomentar y visibilizar la Lactancia Materna al interior del Hospital de Rengo, gracias a la Exposición Fotográfica que plasma de forma perfecta y natural el fuerte vínculo que existe entre una madre que amamanta a su bebé. También, destacar cada charla efectuada con las usuarias en sala y los contenidos publicados en las redes sociales del establecimiento, que en definitiva contribuyen a promover la mejor fuente de alimentación para los bebés”, enfatizó el director (s) del Hospital de Rengo, Dr. Enrique Moraga Fernández.

Al respecto, la subdirectora (s) médica del Hospital de Rengo Dra. Katia Viada señaló que “es importante fomentar la Lactancia Materna, puesto que es el alimento y la acción preventiva más eficaz para prevenir enfermedades, además en el caso de la madre, disminuye el cáncer de mama y ovarios, en los bebés evita patologías respiratorias, digestivas, otitis o alergias. Incluso la Organización Mundial de la Salud, la recomienda de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del lactante. Es por ello, que felicito a cada uno de los funcionarios y funcionarias que participaron este año en las actividades de la semana de Lactancia Materna”.

Por su parte, la encargada de Chile Crece Contigo del Hospital de Rengo, la Matrona Constanza Bustamante señaló que “este año el comité local de lactancia materna del cual somos parte, desarrolló una exposición fotográfica gracias a las 34 mamitas que participaron, con el objetivo de mostrar la trascendencia que presenta la lactancia materna en el vínculo afectivo entre la madre y su hijo.  También quiero agradecer a Francisca Spichiger, diseñadora gráfica, quien nos apoyó otorgando un toque artístico a las imágenes”.

Sobre la exposición fotográfica en la semana de la lactancia materna, la Ginecóloga, Dra. Pamela Ogaz miembro del Comité de Lactancia del Hospital de Rengo manifestó que “la idea es visibilizar todas las lactancias a distintas edades, no solamente en las edades donde la lactancia es exclusiva sino también cuando es complementaria y mostrar es acto de amor de las madres hacia los hijos. Agradecerles a todas las mamitas que participaron, tanto externas como del mismo recinto exponiendo sus lactancias y la muestra fotográfica también humaniza la atención del personal de la salud, para que la gente tome en cuenta que somos seres humanos que tenemos hijos, entregamos lactancia, que no dormimos en la noche y tratamos de dar siempre lo mejor de nosotros con mucho cariño”.

En relación a la conmemoración, la Matrona Supervisora del Servicio de Maternidad del Hospital de Rengo, Gabriela Moya dijo que “como todos los años es una semana y un mes especial donde se conmemora la lactancia materna y su importancia en la vida de todo recién nacido y de las familias. Este año participamos como servicio e incorporamos al Comité de Lactancia de nuestro hospital, el cual comenzó a funcionar hace 1 año en poder mejorar la lactancia en las madres y en reforzar día a día con charlas y educación su relevancia. Es por ello, que esta semana en conjunto con el comité y otros servicios del recinto, se llevaron a cabo una serie de actividades para motivar a las pacientes, es por ello, que quiero agradecer a Medela por el apoyo en los regalos entregados”.

La exposición fotográfica se realizó en dos murales ubicados al interior del Hospital. La funcionaria Auxiliar de Servicio de Urgencia del Hospital de Rengo, Luz Soto destacó que “son las mejores fotos, muy bellas y me parece muy bien fomentar la lactancia materna a través de estas imágenes que muestran el bello proceso de amamantar a los pequeños”.

En la misma línea, la usuaria Silvia Flores de San Vicente quien concurrió con su padre al policlínico, señaló que “son extraordinarias las fotos; el Hospital de Rengo siempre me sorprende, inclusive mirando las imágenes de la exposición recuerdo el momento hermoso de amamantar a mis tres hijos. Recordaba también, que cuando llegaba el minuto de destetarlos, me daba una pena muy grande, lo que me hace reflexionar en torno a como el tiempo pasa tan rápido y que gracias a la exposición pude devolver el tiempo en mi mente y en mi corazón”.

Finalmente, la paciente Yaritza Rojas de las Cabras, quien tuvo a su segundo bebé en el Servicio de Maternidad del Hospital de Rengo, se mostró muy contenta por la actividad de charla educativa diciendo que “es un bonito detalle, se nota que están preocupadas de seguir impartiendo la importancia de la lactancia materna para los niños recién nacidos y muy agradecida por el diseño innovador del gorrito de tetita para mi bebé”.