27 de Agosto de 2020

Gracias a la tecnología celular: Hospitales fortalecen el vínculo de pacientes y sus familias

• A través de equipos móviles como celulares y tablets, contribuyen a que pacientes hospitalizados puedan comunicarse con sus seres queridos.

Luego de la llegada del Covid-19, los hospitales de la red asistencial de O’Higgins debieron tomar distintas medidas para la protección de pacientes y funcionarios. Una de ellas fue restringir las visitas a los hospitalizados, evitando contagios por coronavirus al interior de los recintos de salud.

Para mantener el vínculo y facilitar el acceso de los pacientes hospitalizados a sus familiares, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), a través del programa Hospital Amigo, adquirió 15 dispositivos móviles, para implementar el sistema de videollamadas en los hospitales, donde algunos ya llevan un buen tiempo aplicando el uso de la tecnología para este propósito. “Debido a los difíciles momentos que estamos viviendo a consecuencia del Coronavirus, nuestro programa ha debido adoptar varias medidas y con la implementación de este equipo, se permitirá a través de la tecnología de video llamadas, reencontrar a los pacientes hospitalizados y sus familiares”, explicó la Supervisora del Programa Hospital Amigo del SSO, Claudia Ibáñez.

Para conocer el funcionamiento de esta iniciativa, se recorrieron distintos hospitales que visualizaron la necesidad de restablecer este lazo entre usuarios y sus seres queridos. Es el caso del Hospital de Pichidegua, donde su director Óscar González, señaló que “esta iniciativa pretende humanizar la atención de nuestros pacientes, que a consecuencia de la pandemia que ha azotado a miles de personas, los ha distanciado socialmente de sus familias, es por ello que gracias a la tecnología celular que hoy disponemos como hospital, se va a lograr generar un vínculo y cercanía con sus seres queridos, permitiendo mejorar el tratamiento de nuestros pacientes que se encuentran hospitalizados”.

Otro de los hospitales que ha aplicado con bastante éxito esta iniciativa es el de Graneros, donde el acercar a los pacientes con familiares a través de videollamadas se hizo una costumbre muy valorada. “Para una persona que está viviendo un proceso de hospitalización, siempre ha sido importante mantener contacto con su red de apoyo, ya que permite aumentar su sensación de bienestar. Es fundamental mantener el contacto con sus familiares o amigos. Contar con este soporte emocional atenúa el sentimiento de aislamiento. En el fondo, contribuirá a mejorar su ánimo y salud mental y a una recuperación más rápida”, relevó la enfermera de la unidad de Hospitalización del Hospital de Graneros, Victoria Guzmán.

De igual forma, la enfermera y encargada Programa Hospital Amigo del  Hospital Litueche, Maura Palominos, señaló que “gracias a esta estrategia de video llamadas se podrá establecer una  comunicación más directa entre nuestros pacientes y sus familias, siendo clave  en su recuperación y sintiéndose acompañados por sus seres queridos”.

Definitivamente es unánime la percepción de que estos celulares será una tremenda ayuda para mantener conectados a los pacientes con sus familiares en tiempo de pandemia. Pero la adquisición de los celulares con este propósito en los recintos de salud fue precedida por contactos entre pacientes y familiares a través de tablets, siendo los hospitales LBO y el de Rengo los primeros en darles este importante uso. “El Hospital Amigo, a través del Servicio de Salud O´Higgins, hizo la gestión para que todos los hospitales de la red tuviéramos un teléfono celular, que es para la conexión e información con el familiar y que también se puede utilizar para videollamadas. Adicionalmente, nosotros como centro de salud adquirimos 15 tablets para todos los servicios clínicos y creamos una herramienta que nos permite actualizar la condición de salud de los enfermos, que las familias compartan con nuestros pacientes y seres queridos e incluso que se haga asistencia espiritual a través de capellanes y pastores. Con esto nos acercarnos a los pacientes con sus familiares y la aceptación ha sido espectacular”, afirmó la enfermera Elisabeth Moreno, jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Hospital Regional.

Respecto a ello, fue el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo, quien valoró  que “durante la pandemia hemos adoptado la medida de utilizar la tecnología en los servicios clínicos, con el objeto que mediante una videollamada se establezca un contacto cara a cara entre el paciente y su familia asistida por un profesional de la salud. Lo anterior, ha sido muy importante, porque ha ayudado a que los usuarios que se encuentran hospitalizados, no se sientan solos, ya que pueden escuchar a sus seres queridos, levantar su ánimo y sentirse mejor, por otra parte, la familia ve a la distancia el proceso de mejora, por lo tanto, es una metodología que llegó para quedarse”.

Sobre la videollamada, la paciente Adela Ortiz, quien se encuentra hospitalizada en Rengo, manifestó que “es muy bonita la conexión virtual que se establece, porque es la forma que tenemos para comunicarnos con la familia, ya que pude verlos y viceversa, además saben que estoy bien en el Hospital de Rengo, me han tratado excelente, por eso les doy las gracias a los funcionarios de salud, por permitir el contacto con mis seres queridos”.