5 de Abril de 2023

Fijan lineamientos y plan de trabajo 2023 para el Consejo de Desarrollo del Hospital de Rengo

La instancia reúne a diferentes organizaciones sociales de la comuna y constituye un puente entre la comunidad y el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, generando instancias de colaboración para acercar los servicios y prestaciones a los vecinos de Rengo.

Rengo, 5 de abril del 2023.- El Consejo de Desarrollo del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo sostuvo su primera reunión del presente año, con el fin de informar lineamientos y plan de trabajo a sus socios y representantes de diferentes sectores y organizaciones sociales de la comuna.

La presidenta del Consejo, Paula Zawadzki, informó sobre las gestiones que se están realizando para mejorar la conectividad de transporte público en beneficio de los usuarios que deben realizar tratamientos en otros servicios hospitalarios. También, se refirió a los fondos y proyectos que están postulando para realizar actividades socioeducativas en salud y bienestar a los vecinos.

En tanto, la Encargada de Participación del Hospital de Rengo, Margarita Correa, actualizó al Consejo sobre las actividades territoriales que se realizarán en el marco del Comité de Salud Comunal que reúne a los cuatro Consejos de la Comuna (Hospital de Rengo, CESFAM Oriente, Rienzi Valencia y Rosario).

Como es tradición, la instancia permitió informar a los dirigentes sobre importantes aspectos de la gestión hospitalaria y campañas de prevención, educación y sensibilización, tales como los nuevos horarios de visita a los pacientes hospitalizados; la “Ley Mila” para el acompañamiento de niños, niñas, adolescentes y mujeres o personas gestantes durante el proceso de parto, promoviendo un trato digno y respetuoso a quienes acompañen a este grupo durante su atención hospitalaria o ambulatoria; y finalmente, dar a conocer los alcances de la Ley 21.168 sobre atención oportuna de adultos mayores y personas con discapacidad, que modifica la Ley 20.584 sobre Derechos y Deberes del Paciente.

Por último, se dio la bienvenida a dos nuevos socios, representantes de organizaciones sociales y se hizo un llamado a convocar a más actores al Consejo de Desarrollo, con el objetivo de fortalecer la red de apoyo y ampliar el alcance comunitario de la instancia.