31 de Agosto de 2022

Exitoso Primer Encuentro Comunal de Consejos de Desarrollo por la salud

• Instancia desarrollada en la Unión Comunal del Adulto Mayor en Rengo y que contó con la presencia de más de 50 dirigentes comunales.

Trabajar unidos por la salud de los usuarios y pacientes, fue el objetivo del exitoso Primer Encuentro de Consejos de Desarrollo y consultivos de la comuna y la Microárea Carretera de la Fruta, efectuada en la Unión Comunal del Adulto Mayor en Rengo y que contó con la presencia del profesional Asesor del Depto. de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins, Félix Arévalo Reyes, del director (s) del Hospital de Rengo, Dr. Enrique Moraga Fernández, el director del Departamento de Salud Municipal de Rengo, Pablo Villanueva Galáz, la directora del CESFAM Oriente, María Francisca Pérez Valencia y más de 50 dirigentes comunales.

La actividad fue organizada por el Comité Comunal de Salud, que agrupa a los 4 Consejos de Desarrollo del Hospital de Rengo, los CESFAM Rienzi Valencia, Oriente y de Rosario, donde cada uno a través de sus directivos realizó una presentación. También expusieron: el doctor Sebastián Salinas Perot del CESFAM Oriente, con el tema Estrategia de Cuidados Integrales Centrados en las personas, la Enfermera Supervisora de Urgencia del Hospital de Rengo, María Belén Vallejos con el tema Categorización de Urgencia y el enfermero supervisor del Programa Control de Infecciones, Cristián Ruz con medidas de precaución COVID-19 y Viruela del Mono. Además, la instancia contó con unos minutos de pausa saludable a cargo de la Kinesióloga del CESFAM Oriente, Camila Carrasco.

Al respecto, el profesional Asesor del Depto. de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins, Félix Arévalo Reyes señaló que “la colaboración se hace entre todos, por lo que hay que seguir trabajando para acercar la salud a cada comuna, territorio y en cada familia.  Han expuesto diferentes temas, que nos ayudan a trabajar por sus comunidades, como Servicio hemos potenciado las capacitaciones, para que aprendamos la diferencia por ejemplo entre la Seremi de Salud y el Servicio de Salud, entre atención primaria y secundaria.  Quiero agradecer este encuentro, a cada uno de los organizadores y a cada uno de las representantes de participación de cada establecimiento”.

En este sentido, el director (s) del Hospital de Rengo, Enrique Moraga Fernández indicó que “el Encuentro Comunal de Consejos de Desarrollo por la salud de los habitantes de la comuna de Rengo y la Microárea de la carretera de la fruta, es un espacio de participación ciudadana, donde los distintos Cesfam y el hospital, trabajan en conjunto para acercarnos a la comunidad, escuchando sus inquietudes, pero también informándolos e instruyéndolos sobre sus beneficios en salud y la forma que existe para recibir atención tanto en atención primaria como secundaria. Es por ello, que destaco a los organizadores, puesto que fue todo un éxito tanto en asistencia como en los temas expuestos por grandes profesionales de la salud, donde nuestro objetivo es trabajar por y para las personas”.

Sobre el desarrollo del Encuentro, el Director del Departamento de Salud Municipal de Rengo, Pablo Villanueva Galáz expresó que “me pareció bastante interesante, ya que reunió a los representantes de los Consejos de Desarrollo de los CESFAM de Rengo, Rosario, del hospital y de la Microárea de la Carretera de la Fruta, donde se pudieron ver experiencias y relacionarse con los equipos de salud, de una forma constructiva y de un crecimiento que nos ayuda a tener la visión de los usuarios respecto a nuestro quehacer, por lo que espero que se sigan desarrollando este tipo de actividades”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital de Rengo, Paula Zawadzki enfatizó que “fue sumamente grato poder compartir con las personas, porque después de que comenzó la pandemia en nuestro país, el 3 de marzo del año 2020, este es el primer encuentro presencial y masivo que convocó a todos los consejos de la Comuna de Rengo y de la Carretera de la Fruta, por lo que es bueno saber lo que están haciendo otros organismos y a la vez, contarles a ellos, lo que nosotros hemos trabajado todo este tiempo”.

En tanto, la integrante del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio de Salud O “Higgins y vicepresidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital de San Vicente, Myriam Vidal manifestó que “lo encuentro maravilloso, porque justamente es lo que nos falta para transmitir a la comunidad, porque es importante saber donde ir en materia de salud, la diferencia entre CESFAM, SAPU y hospital; donde ir cuando tengo una urgencia. También destacar a los expositores, muy buenos todos y excelentes estrategias de los dispositivos de salud para atender mejor a la comunidad donde integran al adulto mayor”.

Finalmente, la presidenta del Consejo de Desarrollo del CESFAM de Rosario, Ingrid Rivera recalcó que “muy bueno e interesante el encuentro, lo cual debería desarrollarse constantemente, porque nos beneficia a todos y nos ayuda a fortalecernos como dirigentes. Respecto a los temas y los expositores, todos muy buenos: la enfermera, el enfermero, el médico y la kinesióloga nos ayudó a realizar una pausa saludable, por lo tanto, tenemos que transmitir lo aprendido a la gente que represento”.