17 de Abril de 2023

Estrategia e Innovación, serán los focos de la nueva Dirección del Hospital de Rengo.

Rengo, 12 de Abril de 2023. Tras 5 años como subdirector administrativo del Hospital de Santa Cruz y otros 5 años como director del Hospital de San Vicente, el Tecnólogo Médico, Aldo Diez de Medina, asumió la dirección del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de la comuna de Rengo el pasado 3 de abril. A dos semanas de su llegada, conversamos con él para conocer sus impresiones e intereses.

¿Qué le parece asumir nuevamente la dirección de un hospital?

Este etapa viene acompañada de una profunda motivación e interés por colaborar con los equipos de gestión y clínicos, con el propósito de llevar al Hospital de Rengo un paso más adelante respecto del camino recorrido con otros equipos directivos. Mi anhelo es que podamos avanzar en una gestión hospitalaria con un énfasis en la productividad, calidad de los servicios, innovación, y en el desarrollo de competencias, siempre con miras a generar una mejor experiencia a los usuarios.

Tiene una experiencia bastante larga en otros hospitales. ¿Qué sabía del Hospital de Rengo?

Lo conozco de cerca debido a que en los cinco años que estuve a cargo del Hospital de San Vicente debimos trabajar en conjunto en el desarrollo de la micro área.

Mi ocupación actual es conocer e interiorizarme con la mayor precisión y rapidez sobre lo que es el escenario actual del Hospital, problemas y oportunidades,  de ese modo establecer cuáles serán nuestros objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Al mismo tiempo, considero esencial generar un vínculo temprano con la comunidad, funcionarios, gremios, y con los propios pacientes. Sin duda alguna, hay asuntos de los demos ocuparnos inmediatamente, sin embargo, los esfuerzos estarán puestos en el desarrollo de mediano y largo plazo.

¿Cómo han sido estas dos semanas de trabajo con los equipos del hospital?

Han sido dos semanas muy intensas y a la vez muy interesantes. Inicié con una gran carga laboral de casi 12 horas diarias en el Hospital, sosteniendo reuniones y entrevistas con subdirectores, jefes de servicios, encargados, gremios y representantes de la comunidad, además de efectuar ya algunos ajustes de orden técnico-administrativo para poder generar cambios tempranos en la organización. El propósito principal de este período ha sido conocer el hospital a través de las experiencias de los funcionarios en todos los niveles y el análisis de la información disponible, de esta manera podré tener un diagnóstico situacional e impulsar el trabajo que será necesario desplegar.

¿Cuál ha sido el sello que ha marcado su gestión durante su trayectoria?

Supongo que con el tiempo el estilo de gestión evoluciona y se adapta a la necesidades de la organización, sin embargo, creo que uno de los principales sellos está dado por la visión estratégica y de innovación, ejecutiva y gerencial, siempre teniendo en mente mejorar resultados en todas las dimensiones de la cadena de valor de un hospital. Además, en esa línea de ideas es fundamental integrar y vincular a los distintos equipos de trabajo, la idea de fondo es caminar todos en la misma dirección.

¿Cuáles son, en concreto, parte de sus lineamientos o aspectos que busca implementar en el Hospital de Rengo?

Yo creo que el primer y gran paso que daremos será la digitalización y uso de las tecnologías como herramientas para lograr un mayor nivel de productividad, así como también, optimizar procesos críticos – administrativos y clínicos – para mejorar la eficacia de ellos, impactando positivamente en la calidad de la experiencia que brindamos a los usuarios.

Por último, y no menos importante, debemos alcanzar un alto nivel de calidad técnica y funcional de los servicios, de manera que la satisfacción de los usuarios y la reacreditación sea una consecuencia de hacer las cosas bien. Sin duda, la priorización de objetivos la tendremos que validar, una vez que tenga un diagnóstico acabado y una propuesta de estrategia de gestión, que espero poder compartir pronto con todos los equipos del Hospital.