15 de Junio de 2023

Día Mundial del Donante de Sangre: En Chile no existe cultura de donación altruista de sangre

El Hospital de Rengo realiza colectas de sangre todos los miércoles, entre las 09 y las 15 horas. Para asistir debe agendar una hora al 72-233 7344 o al 72-233 7362 o contactarse por correo electrónico a donantes.hrengo@gmail.com, o a través de la cuenta de Instagram @donasangre.rengo.

Miércoles 14 de junio de 2023. Este miércoles se celebró en el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, bajo el lema “Dona sangre, comparte la vida, compártela frecuentemente”, con el cual se enfatiza la importancia de donar sangre para apoyar a los pacientes de forma recurrente.

En el Hospital de Rengo, y tras una intensa campaña para captar donantes altruistas durante todo junio, 23 personas se inscribieron en la Unidad de Medicina Transfusional del servicio hospitalario, para donar sangre durante este miércoles, de los cuales tan sólo 15 cumplieron los requisitos para transformarse en donantes altruistas, evidenciando una baja participación en las colectas de sangre.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatiza la necesidad de donaciones regulares de sangre para mantener un suministro mundial seguro y sostenible. Una donante puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta tres personas, que padecen enfermedades crónicas, accidentes graves y complicaciones quirúrgicas. El organismo internacional reconoce que “la necesidad de sangre es universal; sin embargo, el acceso a la sangre, no.”.

En Chile, la demanda de sangre supera la oferta, lo que puede tener consecuencias graves para los pacientes, limitar el acceso a la atención médica y aumentar los riesgos asociados con procedimientos médicos y quirúrgicos. “Falta mucho por hacer para sensibilizar a la población. Sin embargo, nos alegra haber podido celebrar el Día del Donante de Sangre premiando la solidaridad y empatía de donantes altruistas fidelizados y de los funcionarios del Hospital. Esperamos que muchas personas repliquen este comportamiento social altruista y se sumen a esta noble causa”, señala la encargada de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Rengo, Alejandra Ortúzar.

Día Mundial del Donante

En el marco del Día Mundial de Sangre, la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) distinguió a Donantes Altruistas que han reiterado su donación y, asimismo, a funcionarios de la salud que, mediante su trabajo, han propiciado aumentar las terapias transfusionales y la propia actividad voluntaria. En ese contexto, la Señora Marianela Azocar, fidelizada donante del la UMT del Hospital de Rengo y la TENS Daniela Monsalve, recibieron un merecido reconocimiento.

“Esta ceremonia es importante porque destaca nuestro trabajo autónomo como UMT del Hospital de Rengo, y reconoce a donantes voluntarios, permitiendo sensibilizar y ampliar nuestra colecta, motivando a las personas y que comprendan que su aporte ayuda verdaderamente a salvar vidas” expresó Esaías Bravo, jefe de laboratorio y Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Rengo.

¿Por qué es importante donar sangre de forma altruista?

La donación de sangre altruista y recurrente es la única vía para abastecer Bancos de Sangre que respondan ante situaciones de emergencia, cirugías, tratamientos de enfermedades crónicas y diversos procedimientos médicos. Cabe considerar que las trasfusiones de sangre no sólo salvan a pacientes en situaciones de emergencias, sino que hay un número importante de pacientes crónicos que necesitan de por vida recibir periódicamente transfusiones de sangre, por afecciones tales como la anemia y similares.

De ahí la importancia del donante altruista que periódicamente- cada 3 o 4 meses- asiste a un centro de donación y se somete al procedimiento. “Los donantes se inscriben y agendan su visita en un horario que les acomode. Primero pasan por una entrevista donde se aplica un breve cuestionario para saber si el donante cumple con los requisitos. Luego, el procedimiento de extracción es tranquilo, cómodo y seguro y no dura más de 15 minutos”, explica la tecnóloga médico Alejandra Ortúzar.

Las autoridades en salud aseveran que el donante altruista es la mejor vía para asegurar transfusiones seguras, 100% confiables, evitando prácticas pongan en riesgo la salud de los receptores. El apoyo y compromiso de la ciudadanía a esta noble causa es fundamental, ya la donación voluntaria es un acto desinteresado que se basa en el espíritu de solidaridad y la responsabilidad ciudadana, y permite a las personas contribuir activamente a salvar vidas sin recibir ningún beneficio económico a cambio.

Requisitos y mitos sobre la donación de sangre.

Quienes quieran donar deben cumplir algunos requisitos. Entre los más simples, tener entre 18 a 64 años, pesar más de 50 kilos y haber desayunado o almorzado en las últimas seis horas. Si tienes tatuajes o piercings, puedes donar si han pasado seis meses de la última intervención que te hiciste. Es cierto que algunos tratamientos farmacológicos pueden restringir la donación de sangre por el daño que puede ocasionarle al receptor. Sin embargo, depende del tratamiento y la patología si se puede donar. Si fumas, debes tener 6 horas de abstinencia antes de donar y 2 horas después para evitar mareos. Cuando se habla del alcohol, no debes haber bebido en las últimas 12 horas. Por último, no olvidar que el material y equipamiento utilizado en la donación de sangre es completamente estéril y desechable, y que se trata de un procedimiento seguro, en el que no contraerás ninguna enfermedad.

Video de la Jornada de Captación de Donantes en UMT Rengo