14 de Abril de 2023

Día Mundial del Chagas: La oportunidad de crear nuevas estrategias de erradicación

Tamizar a las gestantes para controlar la trasmisión vertical y tomar exámenes en edad preconcepcional es el principal desafío del programa de Chagas que es coordinado por el Servicio de Salud O’Higgins y llevado a cabo por los  equipos de la Red Asistencial.

Rancagua, 13 de abril de 2023.- Cada 14 de abril se conmemora el Día Mundial del Chagas, una enfermedad considerada como desatendida por la Organización Mundial de la Salud y que afecta entre 8 a 10 millones de personas en América Latina.

En nuestro país se estima que existen 120 mil pacientes que viven con esta enfermedad, siendo la transmisión vertical (de madre a hijo) la principal vía de contagio. En Chile, los equipos de salud trabajan en controlar este tipo de contagio y mantener las acciones de interrupción de la transmisión vectorial de esta enfermedad. A su vez, este año se ha dado especial énfasis en el tamizaje de las gestantes y la toma de exámenes en edad pre concepcional.

Sobre ello, la encargada del programa de Chagas del Servicio de Salud O´Higgins, Liliana Guajardo, sostuvo que “nuestro país estaba en etapa de erradicación, pero a raíz del cambio epidemiológico, debido a la migración, tenemos un escenario diferente, con una población no menor de casos nuevos de Chagas, básicamente de gestantes. El objetivo es tamizar a las mujeres embarazadas, para tratarlas farmacológicamente y ahí la posibilidad de transmisión se reduce al mínimo. Hemos transformado este incremento de pacientes en una oportunidad con nuevos presupuestos asignados y estrategias determinadas”.

Respecto a las cifras regionales, la profesional apuntó que “en nuestra región de O´Higgins existe un 90% de pacientes crónicos asintomáticos, que tienen Chagas que se han descubierto por otro tipo de exámenes, por tanto, nuestra población local no tiene la enfermedad aguda, pero sí la tiene la población migrante. En total, en la región tenemos 560 pacientes bajo control desde el año 2011 al 2023 y esa población puede aumentar. En este sentido, es relevante además de la estrategias de control debemos destacar el trabajo que se realiza en materia de promoción y prevención con todos nuestros usuarios, en especial con nuestra población migrante”, culminó.

La Delegada de Epidemiología del Hospital de Rengo, Teresa Sepúlveda, hace un llamado a todas las mujeres embarazadas, a consultar por los exámenes que permiten detectar precozmente la enfermedad, objeto atender adecuadamente los posibles contagios al gestante que está por nacer.