13 de Junio de 2023

Consejo de Desarrollo del Hospital de Rengo: fundamental puente entre la sociedad civil y los servicios que presta el Hospital.

15 de junio de 2023. Gestionar y ejecutar iniciativas que mejoren la calidad en la atención y satisfacción de los usuarios del Hospital de Rengo, es la misión del Consejo de Desarrollo,  conformado por representantes de la sociedad civil, quienes asumen el desafío de divulgar campañas de información y salud hacia grupos específicos, generar iniciativas de educación y capacitación sobre temas de salud que responden a necesidades levantadas por ellos mismos, y acompañar a la comunidad de usuarios del hospital a través de una permanente orientación sobre los servicios que presta el Hospital de Rengo.

En la actualidad, el Consejo de Desarrollo del Hospital de Rengo es conformado por representantes de Club de Diabéticos, Iglesias Evangélicas, Club de Lisiados, Unión Comunal de Adultos Mayores, Monitores de Salud, Damas de Rojo, Juntas de Vecinos, Damas de la Esperanza, Consejo de la Sociedad Civil -COSOC-, y profesionales de la Oficina de Participación Ciudadana del Hospital, Gremios y Directivos, entre otros.

Este espacio de acción y participación social creado en 1997, consiguió su personalidad jurídica el año 2013 y la directiva actual está conformada por la Sra. Paula Zawadzki, presidenta; Sra. Marilyn Campos, secretaria; Sra. Ilse Muñoz, Tesorera; y las directoras Sra. Ema Bourguett y Sra. Ana Ortiz, quien además es fundadora de la instancia.

Su labor sobrepasa temas de satisfacción usuaria, participando además en instancias fundamentales para la red de acción social regional y comunal, como por ejemplo su activa intervención en encuentros regionales y comunales de Consejos Consultivos, Diálogos Participativos, Comités Comunales de Salud, entre otros.

Para este 2023, el Consejo de Desarrollo del Hospital de Rengo considera la gestión de importantes iniciativas entre las que destacan la tradicional Feria Comunal de Salud, Visitas Territoriales para prestar apoyo al Servicio de Orientación Médica Estadístico -SOME-, actualizando datos de pacientes del Consultorio del Hospital para integrarlos al sistema de contactabilidad vía Whatsapp, además de las esperadas jornadas de capacitación en hierbas medicinales y medicina complementaria.

El director del Hospital, Aldo Diez de Medina, agradeció y felicitó la seriedad y compromiso del Consejo de Desarrollo en su valiosa labor que ejerce como puente entre la sociedad civil y los servicios que presta el Hospital “A través del Consejo tenemos la posibilidad de compartir y conversar con los usuarios, no sólo sobre sus necesidades, sino también sobre ideas e iniciativas que se puedan desarrollar, de manera corresponsable, con y para los ciudadanos”, puntualizó.

La presidenta del Consejo, Sra. Paula Zawadzki, reconoció que gran parte del Consejo no asiste a las reuniones en períodos de invierno para cuidarse de los virus respiratorios, sin embargo, destacó la motivación que demuestran en cada iniciativa. “Somos un grupo de personas comprometidas con una fuerte vocación social y cariño por el Hospital, donde hemos encontrado un importante espacio para canalizar nuestras inquietudes sociales. Por eso invito a más representantes de la Sociedad Civil, dirigentes vecinales y de agrupaciones, a que se unan al Consejo de Desarrollo y así fortalecer el acompañamiento y asistencia que entregamos a la población”.

Fotos de la reunión