16 de Mayo de 2022

Autoridad de Salud destaca vacunación en Las Cabras y Coinco

Así lo constató en terreno el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), quien continúa desplegándose por la región para chequear el avance en la campaña de inoculación.

Hasta la comuna de Las Cabras en el límite poniente de la Provincia de Cachapoal llegó el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez Bocaz, para continuar con su despliegue territorial verificando el proceso de vacunación contra la influenza y el covid-19. En esta ocasión, visitó el gimnasio dispuesto por la administración municipal para recibir a los usuarios que acuden para ser inoculados.

Al respecto, la autoridad de salud explicó que “estamos en Las Cabras revisando el proceso de vacunación, se ve una gran cantidad de personas acudiendo a recibir sus dosis tanto contra la influenza como las de refuerzo contra el covid. Lo importante es que con esto aumentan las personas vacunadas y tenemos mayor protección para la población en general”, destacando que “es un proceso que se está llevando de buena forma, así que felicitar al equipo de APS Municipal que está a cargo”.

Por su parte, el director del Departamento de Salud Las Cabras, Roberto González Troncoso, expresó que “nosotros somos la tercera comuna más extensa de la Región de O’Higgins, pero la única que está poblada en cada uno de sus espacios, por tanto nosotros necesitamos mucho de la presencia en terreno de las autoridades regionales, así como nosotros recorremos cada espacio de nuestra comuna, es muy importante también que el director del Servicio de Salud acuda a esta comuna porque la gente se lo merece. Que esté hoy día el representante de la Ministra de Salud en materia de red asistencial, es sumamente necesario porque se tiene contacto con la gente y con los medios que ponemos a disposición para la atención de nuestros usuarios”.

El recorrido por el centro de vacunación estuvo acompañado además por el director del CESFAM Las Cabras, Juan Manuel Moraga, quien se mostró “feliz por la grata visita del director del Servicio de Salud O’Higgins, lo vemos en terreno y eso habla muy bien de su gestión, esperemos que le vaya excelente”, explicando además que “el único instrumento que tenemos en este momento para evitar contagios y complicaciones, además del correcto uso de la mascarilla y el distanciamiento social, es la vacuna, científicamente comprobado que sirve, así que el llamado es a toda nuestra comunidad de Las Cabras a que acuda al centro de vacunación a aplicarse la dosis correspondiente y poder cuidarnos entre todos”, concluyó.

Entre el público que acudía a vacunarse durante la jornada de este lunes, destacó Marcela, usuaria que manifestó que “es importante venir a vacunarse para no tener complicaciones, gracias a Dios nunca me he contagiado con el virus y tampoco quiero hacerlo. Llamo a mis vecinos a que se vacunen para que podamos salir de todo esto y no haya más contagios”. Por otra parte, Ricardo, ciudadano extranjero radicado en el país, explicó que “ya me tocaba vacunarme y es importante venir y hacer caso de las indicaciones de las autoridades de salud”.

Hospital Coinco continúa vacunación en terreno contra la influenza

Otro de los puntos de vacunación destacados por la autoridad de salud, fue el trabajo que está realizando el Hospital de Coinco, “donde ya completaron una cobertura del 85% de la población objetivo, pero igual continúan con operativos en terreno con el objetivo de alcanzar el mayor número de personas inoculadas contra la influenza”, resaltó el director del SSO.

Añadió Jaime Gutiérrez que “la labor que realizan para vacunar a más personas es digna de destacar. Un buen ejemplo fue vimos como un equipo de profesionales visitó la sede de la Junta de Vecinos N°15 de la villa Chillehue para acercar este proceso a los grupos objetivos -embarazadas desde cualquier semana de gestación; niños de 6 meses a cinco años, enfermos con patologías crónicas desde los 11 hasta los 64 años y adultos mayores desde los 65 años- que viven en zonas rurales y de mayor dificultad de movilización”.

Respecto a ello, la TENS Tamara Iriarte, integrante del equipo de vacunación, comentó que “a pesar del día frío igual acudieron varios usuarios a vacunarse, así que muy contenta de este operativo. Muy buena la acogida con la presidenta de la junta de vecinos de Chillehue, sin duda seguiremos trabajando de manera extramuro con la vacunación”.

La presidenta de la junta de vecinos de la localidad, Meliza Zúñiga Pérez, también destacó la estrategia sosteniendo que “es una buena iniciativa del hospital para así hacer más accesible los servicios de éste a la comunidad, sobre todo a las personas mayores de edad”.