15 de Mayo de 2023

“Las organizaciones funcionan como estados de ánimo”

Más de 30 personas que se desempeñan en roles de jefaturas y supervisiones participan en la tercera versión del curso Habilidades Directivas 2023, como parte del Programa Anual de Capacitaciones.

Rengo, 16 de mayo 2023. La versión 2023 del curso Habilidades Directivas, facilitada por la Consultora 20 Nudos, a cargo del Coach Miguel Vergara Valdivieso, tiene como objetivo reforzar la mejora continua de los procesos que dan funcionamiento y operatividad al Hospital, así como también enfatizar en la relevancia de establecer y cumplir compromisos institucionales y conducir el desempeño laboral hacia una eficiencia en la gestión.

Al respecto, el experto en Desarrollo Organizacional asegura que el trabajo asistencial de un Hospital es intrínsicamente estresante ya que se relaciona con problemas de salud de las personas, con situaciones altamente vulnerables del ser humano. “Uno de los principales valores de este curso es aborda los problemas de gestión desde el estado de ánimo de las unidades, servicios y la organización en su totalidad. Si logramos relacionarnos mejor, escucharnos mejor, fortalecer la retroalimentación y tomar decisiones que impacten positivamente en el entorno laboral, la atención al paciente mejora de inmediato. Hay menos roces, menos desgate, menos licencia por estrés”, señaló Miguel Vergara.

Desde ese punto de vista, la Encargada de Capacitación No Médica del Hospital, matrona Verónica Sánchez aseguró que este programa ha tenido mucho éxito y se mantiene en el tiempo porque su utilidad tiene un impacto directo en la labor diaria del Hospital. “Es un taller práctico que va presentando desafíos en cada clase, para que las jefaturas y supervisores puedan aplicar en sus respectivas unidades y reportar al profesor el impacto o avances de su intervención”, detalló la profesional.

El curso se estructura en seis sesiones presenciales desarrolladas semana por medio, a las que asisten en dos grupos en forma alternada. Este 2023, el programa contempla sesiones finales donde se integrarán los contenidos de las versiones 2021 y 2022, objeto generar una mirada global de las herramientas adquiridas durante el proceso de capacitación y generar un producto final. “Cuando comenzamos hace ya tres años, la idea era abordar temas básicos de Liderazgo. Con el tiempo, las habilidades directivas del grupo se han fortalecido y han surgido nuevos desafíos”, sostiene Vergara, explicando la continuidad del curso iniciado el 2021.

En el marco de este programa, la Unidad de Capacitación propició la campaña “Lleva tu propia taza” con la finalidad de aportar al medio ambiente y evitar el uso de material desechable durante los coffee break.

IMG20230509151734
IMG20230509151804