26 de Mayo de 2023

Hospitales de O’Higgins conmemorarán Día del Patrimonio Cultural

Director del Servicio de Salud invita a la comunidad a ser parte de una serie de actividades que se encuentran programadas para conocer la historia de la salud de la región.

Rancagua, 25 mayo de 2023.- Este próximo sábado 27 y domingo 28 de mayo se conmemora el Día del Patrimonio Cultural, para ello varios establecimientos de salud de la región de O’Higgins tienen agendadas actividades abiertas a la comunidad para esta importante fecha.

“Un claro ejemplo de ello es lo que realizará el Hospital Mercedes de Chimbarongo, donde tenemos programado para este sábado 27 de mayo desde las 15:00 a 17:30 horas en el frontis del antiguo hospital, la “Exposición de Objetos Patrimoniales del Hospital de Chimbarongo”, donde se mostrará a la comunidad elementos utilizados en la labor asistencial que se desarrolló en dicho recinto desde 1906 al año 2017, fecha en que se cambió al nuevo edificio. Asimismo, en el hall y pasillo norte se presentará a las 18 horas la obra de Teatro, “Décimas de dolor: Velorio del Angelito”. Ambas actividades forman parte del Tour Patrimonial que incluye la Viña Cono Sur, la Iglesia San José y el antiguo Hospital de Chimbarongo”. Así lo destacó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, quien extendió una invitación a la comunidad para ser parte de las variadas actividades programadas para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural.

De igual forma, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins desde hace varios años ha desarrollado distintas actividades para todo público, y desde el año 2018 conmemora esta fecha con muestras fotográficas. “Actualmente se encuentra disponible el material fotográfico en homenaje a todos los funcionarios de la salud que trabajaron arduamente en la pandemia por Covid-19, la cual está abierta al público en el 3° piso del centro asistencial”, resaltó Gutiérrez.

Pero no solo para este fin de semana existe una programación especial, también hay algunas que serán en los próximos días. “Tenemos actividades conmemorativas en el Hospital de San Fernando, donde destaca una charla y entrega del libro “Milagro de los Andes (cuarta edición)” escrito por el profesor Pedro Marchant y el Dr. Jorge Balocchi (recientemente retirado del establecimiento de salud), donde abordan una historia que retrata los sucesos ocurridos tras la tragedia de los uruguayos hace 50 años y donde el hospital cumplió un rol en el diagnóstico, cuidados y recuperación de 9 sobrevivientes.  Lo anterior está agendado para el miércoles 31 de mayo, a las 16:00 horas en el Salón Comedor de los funcionarios del establecimiento”, puntualizó Gutiérrez.

De igual forma, el lunes 29 de mayo se desarrollarán en el Hospital Regional, stands de enfermería y matronería, “y para ello invitamos a toda la comunidad hospitalaria y usuaria a observar y disfrutar del paso de la historia del principal recinto de salud de la región en imágenes y artefactos”.

Antiguo Hospital de Chimbarongo (1)
Antiguo Hospital Regional Rancagua (2)
Monolito recordatorio Tragedia de los Andes Hospital de San Fernando (4)
Muestra fotográfica HRLBO