29 de Septiembre de 2023

Hospital Ricardo Valenzuela Sáez oficializa la creación de la Unidad de Acompañamiento Espiritual

Finalizada la alerta sanitaria, los pacientes hospitalizados podrán solicitar el acompañamiento espiritual que necesiten.

En el comedor de nuestro hospital, la encargada de la recientemente formada Unidad de Acompañamiento Espiritual, Nicole Moreno, presentó el nuevo protocolo de visitas a medio centenar de representantes de iglesias evangélicas y católicas de Rengo y sus alrededores.

Acompañada por la presidente del Consejo de Desarrollo Local Paula Zawadzki, y de la jefa del Servicio Social, Participación y Satisfacción Usuaria del Hospital de Rengo, Margarita Correa, la trabajadora social detalló como se retomarán las visitas a pacientes, la cual tuvo modificaciones.

“El objetivo de la cita fue invitarlos a invitarlas, a retomar la función de acompañamiento espiritual en donde ahora será el usuario, o su familia, los que podrán solicitar la presencia de una persona que los apoye en su espiritualidad cuando el paciente este hospitalizado”, explicó Nicole Moreno.

El acompañamiento espiritual es una práctica importante que se desarrolla para entregar un sustento y soporte emocional a los usuarios y usuarias que están hospitalizados y que se vio suspendida por la pandemia de Covid-19, comentó la profesional. “Se hacía hace años atrás, pero por el tema de la pandemia quedó stand by, entonces ahora estamos retomamos. Otro objetivo de la reunión era informar que ahora tenemos una unidad de acompañamiento espiritual que se creó el 1 de septiembre de este año”, remarcó la jefa de la Unidad de Acompañamiento Espiritual, Nicole Moreno.

La nueva unidad coordinará actividades con los representantes de las diferentes iglesias, instituciones y representantes, que presten este importante servicio a la comunidad.

Se retoman los acompañamientos espirituales

Cerca de 50 representantes de iglesias evangélicas y católicas de la comuna de Rengo y sus alrededores, se reunieron para aprender sobre el nuevo protocolo de acompañamiento espiritual y a la vez, conocieron a Nicole Moreno, la nueva jefe del la Unidad de Acompañamiento Espiritual que comenzó a existir este 1 de septiembre.

Como una de sus primeras funciones, se acreditó a los representantes de las iglesias y templos, quienes se mostraron felices con la creación de la nueva unidad y con el reinicio de las visitas espirituales.

Juan Pablo Villalón Reyes, pastor de la Iglesia Pentecostal de Chile en Requínoa y al mismo tiempo, presidente de la Unidad Pastoral y Social de Requínoa indicó “me parece que a nosotros en el mundo cristiano es una bendición que el Hospital nos considere para trabajar en esta área espiritual con las personas que a parte que están enfermas de su cuerpo, pero también hay una enfermedad espiritual que solamente puede tratar a través de la oración y agradecerle por esta instancia que nos permite la encargada, de poder aprender, y capacitarnos en esta parte de las visitas y también hacer un llamado al mundo pastoral que va a hacer este trabajo de usar la prudencia y en aprovechar esta instancia, que sea abierta para bendecir a los enfermos”.

Mientras que Lilián Canales Alarcón, quien representa al Templo Betel y es parte de las Damas de la Esperanza reflexionó feliz, que ahora se retome este proceso donde destacó que podrán brindar el acompañamiento a una persona, a diferencia que antes se podía realizar el asesoramiento a cualquiera que lo solicitase en el momento.

Finalmente, Nicole Moreno, subrayó que el objetivo de la reunión se cumplió, “me quedo super bien y contenta porque nos fue super bien en la convocatoria, tuvimos una buena acogida de parte de todos, notamos que se fueron conformes con la información y esperamos entregarles a ellos toda la disposición y que funcione bien el tema en adelante”.