Exitosa I Jornada de Actualización en Monitorización Cardiofetal fortaleció competencias de la Red Asistencial de la Carretera de la Fruta
- Instancia organizada a través de la Unidad de Docencia Asistencial, Capacitación e Investigación (UDACI) del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo en conjunto con la Universidad Andrés Bello.
Con una gran concurrencia de profesionales de la Red Asistencial de la Carretera de la Fruta, se efectuó con éxito I Jornada de Actualización en Monitorización Cardiofetal, actividad que reunió a matronas, matrones, ginecólogos(as) y médicos(as) de los servicios de urgencia de distintos establecimientos de la red , con el objetivo de fortalecer conocimientos, actualizar criterios clínicos y promover la unificación de prácticas en torno a la evaluación e interpretación de la monitorización fetal, contribuyendo así a una atención obstétrica más segura y de calidad para las usuarias.

En este sentido, la directora del Hospital de Rengo, Margarita Yercic Bravo, agradeció el compromiso de todos quienes hicieron posible la jornada diciendo que “debemos seguir trabajando unidos y fortaleciendo nuestra microárea. Da gusto ver reunidos a profesionales de los distintos hospitales de nuestra red. Estas instancias permiten conocernos, compartir experiencias y actualizar conocimientos. Nuestros pacientes merecen tener a los mejores profesionales y a los mejor preparados. Hoy, que un hijo nazca en buenas condiciones en la Región de O’Higgins no debe ser un privilegio, sino un derecho. Como hospital seguiremos liderando iniciativas de capacitación y actualización como esta, a través de nuestra Unidad de Docencia Asistencial, Capacitación e Investigación”.

En la misma línea, el Dr. Luis Salavarría señaló que “capacitar en la atención del binomio madre-hijo no solamente es formar profesionales para la atención de la madre, que es el presente, sino también del futuro de nuestro país. Fortalecer la unificación de criterios de tratamiento y derivación desde la interpretación de la monitorización fetal es hoy una necesidad imperiosa frente a la dispersión geográfica de nuestra región”. Asimismo, agradeció el apoyo de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello y la participación del expositor invitado.

La exposición principal estuvo a cargo del Dr. Álvaro Carrasco Espinoza, Gineco-Obstetra y jefe del Servicio de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital La Florida, quien abordó la actualización en monitorización cardiofetal y la aplicación de herramientas clínicas para la correcta interpretación de registros y la toma de decisiones en la atención obstétrica.

Al finalizar la jornada, el especialista expresó su satisfacción por la manifestando que “estoy muy contento de poder compartir con ustedes y transmitir un poco de conocimiento dentro del monitoreo fetal electrónico para tratar de mejorar la calidad de atención de nuestras usuarias y los resultados materno-fetales de la región. Estoy muy agradecido por la invitación y dispuesto a volver cuando lo requieran”.

Al respecto, la docente de la carrera de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello, Sirze Torres Guerrero explicó que “esta jornada nació a partir de la necesidad que observamos en nuestras usuarias y en la posibilidad de capacitar de mejor manera a nuestros colegas. Estamos felices por la gran convocatoria, por la oportunidad de descentralizar las capacitaciones y contribuir a la formación continua de los profesionales. Nos vamos con el corazón llenito; esta es la primera de muchas actividades que esperamos seguir desarrollando”.

“Estoy muy agradecida de haber participado en esta jornada, ya que me permite fortalecer conocimientos y entregar una atención cada vez más segura y de calidad para las madres y sus hijos” concluyó Camila Palma, Matrona Supervisora del Hospital de Santa Cruz.