22 de Mayo de 2023

Despliegan operativo de Salud en Terreno en Plaza de Armas de Rengo

Con la participación de SAMU O’Higgins, Hospital de Rengo y CESFAM Rienzi Valencia.

Rengo, lunes 22 de mayo de 2023.– Con el objetivo de mantener una mayor vinculación con la comunidad de Rengo, tres instituciones del sector salud se apostaron en plena Plaza de Armas para entregar información y realizar diversos operativos en beneficio de los usuarios. Se trata de SAMU O’Higgins, Hospital de Rengo y CESFAM Rienzi Valencia, los que realizaron un Operativo de Salud en Terreno el pasado viernes, que se repetirá el 26 de mayo y 2 de junio.

“Es importantísimo acercar los distintos servicios de salud a la población y por eso la colaboración entre las instituciones es fundamental”, señaló el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, quien además extendió la invitación para las próximas semanas: “Invitamos a toda la comunidad a que se acerquen el próximo viernes 26 de mayo, y viernes 2 de junio, a partir de las 11.00 am, a esta actividad que se replicará en coordinación con la Municipalidad de Rengo”.

SAMU

Junto a su director, Osvaldo Pontigo, un equipo del SAMU O’Higgins instaló dos demostraciones de Reanimación Cardio Pulmonar o RCP para educar a los transeúntes en este procedimiento de emergencia que puede salvar la vida de una persona que ha dejado de respirar o latir. Cristián Alegría, Enfermero Reanimador SAMU O’Higgins mencionó que el interés por aprender de esta técnica cruza todas las edades, “Es importante que las personas estén bien informadas sobre cómo aplicar una adecuada reanimación, la cantidad de compresiones y saber reconocer a un paciente que está sufriendo un paro cardiorrespiratorio”, agregó.

Vacúnate con la Dupla

En el marco de la Campaña del Ministerio de Salud, Vacúnate con Dupla, un equipo del CESFAM Rienzi Valencia atendió a decenas de personas que hicieron fila para administrarse las vacunas contra el Covid19 y la Influenza. Ambas vacunas disminuyen los riesgos de muerte por enfermedades respiratorias y su aplicación simultánea no tiene contraindicaciones por lo que la autoridad sanitaria recomienda la colocación de ambas, considerando los cuidados de siempre: beber mucho líquido y evitar hacer fuerza con los brazos.

Dadores de Sangre

Por su parte, el Hospital de Rengo estuvo presente con parte del equipo de la Unidad de Medicina Transfusional, quienes aprovecharon el dispositivo para sensibilizar a la población sobre la importancia de donar sangre de forma altruista, considerando que cualquier persona puede necesitar dadores. “En Chile no existe cultura de donación de sangre y no se valora como algo fundamental para el bienestar de la población”, señaló Alejandra Ortuzar, Tecnóloga Médica del recinto asistencial, quien además hizo un llamado a tomar conciencia sobre este tema, y prepararse para el próximo 14 de junio que se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre 2023.

Gestión de Horas Médicas

Finalmente, y como una forma de ir promoviendo el uso de tecnología en la experiencia de usuario, el Hospital de Rengo permitió a los transeúntes actualizar sus datos de contacto (nombre completo, dirección, y teléfono celular) para acceder a una nueva forma de reserva y confirmación de horas médicas, a través de WhatsApp. Lo anterior, busca optimizar la gestión de horas en los policlínicos adulto e infantojuvenil, utilizando tecnología al alcance de todos. “Si usted está a la espera de que el Hospital lo contacte, acérquese a actualizar los datos y de esta forma garantizar que podamos contactarlo por WhatsApp”, sostuvo el director del Hospital de Rengo, Aldo Diez de Medina.