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17 de Mayo de 2023

Comenzó marcha blanca de Ficha Digital en atención ambulatoria

Rengo, mayo de 2023. A partir de este mes, el sistema de Gestión Clínica y Administrativa “FONENDO” comenzó su implementación de manera paulatina en el policlínico de especialidades del Hospital de Rengo, avanzando de esta manera en el proceso de transformación digital y optimización de la gestión hospitalaria.

Tras el funcionamiento generalizado de este sistema en varios establecimientos de la de la Red Asistencial de la Región de O’Higgins, el Hospital de Rengo se adhirió al uso de esta tecnología, por lo que su puesta en marcha se proyecta como un hito importante en el marco de una serie de medidas de innovación propiciadas para optimizar la gestión asistencial.

“Este sistema permite tener la trazabilidad de las atenciones realizadas a los pacientes, sus antecedentes, historial clínico, y comunicación interred de las atenciones brindadas que mejoran los procesos de gestión clínica, garantizando atenciones seguras y de calidad. señaló la Enfermera Valentina González, Encargada de Calidad y seguridad del paciente del Hospital, a cargo de la implementación de este sistema.

El Servicio de Salud Dental fue el primero en capacitarse e implementar este nuevo sistema.  “Para el Servicio Dental ha sido muy útil, debido a que la ficha clínica en papel significaba una limitación. Ahora, a través de la Ficha Digital se asegura que el paciente sea atendido oportunamente. Desde otro punto de vista, la atención en si misma es más rápida una vez que los profesionales han aprendido el uso del sistema, y finalmente favorece en toda la relación con la micro área, que ahora se realiza de mejor forma y más rápida” señalo el Doctor Gabriel Reyes Adasme, jefe del Servicio Dental del Hospital de Rengo.

Para su adecuada implementación, un equipo del Servicio de Salud O’Higgins ha realizado una serie de capacitaciones a aproximadamente 50 funcionarios y funcionarias del Hospital de Rengo, quienes acceden a la plataforma con un usuario y contraseña única e intransferible, lo que permitirá sostener la trazabilidad de los registros realizados, y con esto garantizar la calidad del sistema.

¿Qué es FONENDO?
Es una plataforma en línea que permite registrar y administrar la información clínica y administrativa de cada paciente, permitiendo el acceso de servicios de atención primaria, secundaria y terciaria en forma oportuna, y con esto facilitando la labor de funcionarios y funcionarias, y optimizando recursos y tiempo de los pacientes.

Ventajas

La plataforma cuenta con una serie de funcionalidades tendientes a mejorar el desempeño de los equipos médicos y generar una atención de salud más digna y oportuna. Por ejemplo, permite deducir que el usuario se encuentra en sala de espera cuando se visualizan los datos de prechequeo y signos vitales, lo que eventualmente se traduce en una optimización del tiempo del paciente y de los profesionales.

También, se podrán visualizar interconsultas originadas en otros servicios y cada dato que se registra va generando una categorización del paciente y su condición, lo cual amplía el rango de información y conocimiento que los equipos médicos tienen de cada usuario. Esto ultimo cobra aún mayor relevancia en caso de hospitalización, indicación quirúrgica, o al arrojar si el diagnóstico está asociado a una patología GES.

Finalmente, cabe mencionar que el sistema permite el registro de recetas médicas y Plan de Tratamiento vinculados en línea con el servicio de Farmacia, mejorando con esto la experiencia del usuario y la prestación asistencial. Por ejemplo, si una persona padece de una alergia y está categorizada, al recetar un medicamento incompatible, el sistema arroja inmediatamente una alerta.

El sistema considera actualizaciones regulares que garantizan la sostenibilidad del sistema de información, evitando que colapse desde el punto de vista técnico. “Lo más relevante en ese sentido es que el FONENDO actual migró su base de datos a una plataforma más robusta y rápida para el procesamiento de información, comentó Enrique Galaz, encargado de la implementación de FONENDO del Servicio de Salud O’Higgins