15 de Abril de 2024

Autoridades y empresa adjudicataria realizan visita a terreno de nuevo Hospital de Rengo

Rengo, 12 de abril de 2024.- Este viernes se llevó a cabo la visita de la empresa encargada del diseño y construcción del nuevo Hospital de Rengo, China Railway Construction Corporation (CRCC), al terreno donde se levantará esta importante obra. Esto marca un avance concreto en el proyecto, que busca potenciar la red asistencial por medio de un hospital de alta complejidad, ubicado estratégicamente en una zona de alta densidad poblacional como es la microárea Carretera de la Fruta.

El nuevo Hospital de Rengo beneficiará a 239 mil personas y contará con una superficie construida de 59.143 metros cuadrados, excluyendo áreas externas. Contará con una capacidad de 235 camas, prestaciones y servicios tales como consultas de salud mental, hospital de día para adultos e infanto adolescentes, centro de demencia, unidad de hospitalización para el cuidado intensivo prolongado (UHCIP), servicios de diálisis, oncología, alivio al dolor y cuidados paliativos, y especialidades médicas como gastroenterología, oftalmología, otorrinolaringología, entre otras.

Entre los asistentes se encontraban el Gobernador Regional, Pablo Silva, el irector del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, el Senador Juan Luis Castro, el Alcalde de Rengo Carlos Soto, la Seremi de Salud, Carolina Torres, referentes del área de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Consejeros Regionales, Concejales de Rengo, directivos del Hospital de Rengo, representantes de los funcionarios del hospital y de la comunidad.

Jaime Gutiérrez, director Servicio de Salud O’Higgins, detalló que “este es el primer contacto de la empresa con el terreno donde se va a construir el nuevo Hospital de Rengo. Este es un proyecto que ya es una realidad y que el día de hoy se está materializando con esta visita. Ya se está avanzando en el diseño primero y después en la construcción, tenemos un plazo de 12 meses para el diseño y después de tres años para la construcción, estamos muy contentos que nos acompañen muchísimas autoridades que le dan el realce y la importancia que tiene este hito para la salud de la región de O’Higgins. Este va a ser el tercer hospital de alta complejidad, con 235 camas, que va a venir a reforzar la atención sanitaria para los usuarios de la región”.

Por su parte, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, expresó que “los municipios en Chile en general son el primer eslabón en la espiral de desarrollo de las distintas comunas y somos el organismo público más cercano a la gente, por eso es tan importante lo que los municipios hagan o dejen de hacer. Hemos tenido una administración que sale a buscar los recursos, a golpear las puertas de todos los servicios de este país para lograr que se concreten políticas públicas como ésta: la instalación del hospital de alta complejidad en nuestra comuna, que es el centro de nuestra región, con una microzona que abarca las comunas de Requínoa, Quinta, Malloa y San Vicente”.

Para Pablo Silva, Gobernador Regional, la ocasión sirvió para “felicitar a las autoridades del Servicio de Salud, y también del Ministerio de Obras Públicas, que ha logrado la concesión de esta obra, lo que permite su construcción de manera más rápida. Desde el Gobierno Regional nos hemos comprometido a realizar las inversiones necesarias para la construcción de las calles estructurales que van a abrir camino a este hospital”.

Xiong Xiaohui, gerente general de CRCC, manifestó que “tenemos la confianza, la experiencia y la capacidad de ejecutar una obra para un hospital de alta calidad. Este es el primer proyecto desde mi llegada a Chile y personalmente le tengo mucho cariño a este hospital, por lo que tienen mi compromiso de disponer de los mejores recursos profesionales y materiales para el diseño y construcción de este hospital. Con el apoyo del MOP, del MINSAL del Alcalde, el Gobernador y de todas las entidades gubernamentales queremos usar nuestra experiencia para construir un hospital de alta calidad”.

El senador Juan Luis Castro adelantó que “lo que viene ahora es una etapa de tres años de construcción, este sitio se va a cercar, lo va a tomar en sus manos el MOP a través de la dirección de concesiones y viene una empresa china que se adjudicó legítimamente este hospital y el de Pichilemu y simultáneamente se van a construir los dos,  ese proceso más o menos al 2027 va a estar culminado y eso va a permitir el traslado del actual hospital al nuevo, con tres niveles a lo menos de atención, lo que va a significar que va a estar dentro del rango de lo que hoy es Rancagua con el Hospital Dr. Franco Ravera o San Fernando, o sea un hospital multidisciplinario que junto al Hospital de San Vicente que está en la cartera de inversiones, van a cubrir toda la zona del valle desde Las Cabras hasta acá, de manera óptima y va a tener igual equipamiento y capacidad resolutiva que Rancagua”.

Finalmente, Carolina Torres, Seremi de Salud, puntualizó que la concreción de este proyecto “es parte del compromiso del presidente Gabriel Boric de resolver brechas en una lógica de equidad. Por ello estamos cumpliendo hoy con el primer acercamiento a conversar con la empresa que va a ejecutar los trabajos en Rengo, con la comunidad y otras autoridades puesto que debemos estar muy articulados ya que las obras de construcción también requieren permisos que nosotros entregamos”.

Este hito marca el inicio de una etapa fundamental en la construcción de un moderno hospital que beneficiará a más de 239,000 personas en la región de O’Higgins, consolidando así la infraestructura y calidad de la atención sanitaria a la población.