Menú Principal
28 de Febrero de 2019

SAR Rienzi Valencia de Rengo abrió sus puertas para fortalecer la salud

  • Luego de ser inaugurado por el Subsecretario de Redes Asistenciales y autoridades regionales y comunales.

El trabajo en conjunto entre el Servicio de Salud O’Higgins y la Municipalidad de Rengo rinde una vez más grandes frutos que van en beneficio de la comunidad. Un ejemplo de ello es el nuevo SAR Rienzi Valencia, obra financiada por el Ministerio de Salud con una inversión superior a los $1400 millones.

Con la presencia del Subsecretario de Salud, Dr. Luis Castillo; el Alcalde de Rengo, Carlos Soto; la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el Senador Juan Pablo Letelier; el Diputado Raúl Soto, se inauguró esta obra que comienza a funcionar oficialmente hoy  a partir de las 17 horas, como complemento de las atenciones del CESFAM Rienzi Valencia y del servicio de urgencia del Hospital de Rengo.

En la ceremonia, donde también participaron consejeros regionales, concejales, usuarios, funcionarios y dirigentes de la salud, se destacó que el nuevo SAR se emplaza en 507 m2 destinados a la atención médica primaria de urgencia, donde cuenta con equipamiento tales como rayos x, camilla de reanimación, carro de paro con desfibrilador, equipo de telemedicina y ambulancia básica, todo pensado en favorecer un mejor uso de la red de urgencia, descongestionando los servicio hospitalarios, que atienden casos de riesgo vital. El SAR cubre la demanda de pacientes categorizados como C3 (Condición de Mediana Complejidad, ejemplo: crisis hipertensivas -alza/baja de presión arterial- y contusiones múltiples) y C4 (No Urgente / Baja complejidad, ejemplo: cuadros gastrointestinales y/o respiratorios simples).

Tras el corte de cinta del nuevo centro asistencial, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, afirmó que “el SAR se viene a integrar y complementar con el servicio de urgencia del Hospital de Rengo. Esto va a permitir aumentar la capacidad de atención a los usuarios de Rengo e impedir que este hospital tenga alguna dificultad en cuanto a los tiempos de espera”, agregando además que “el SAR con su capacidad resolutiva será un muy buen aporte a la atención de urgencia de los renguinos y los usuarios de la zona”.

Por su parte, el alcalde Carlos Soto se manifestó satisfecho y emocionado por los logros alcanzados por su comuna, destacando la fecunda alianza entre el municipio que encabeza y la Dirección del Servicio de Salud, enfatizando que “esta inversión significa un aporte al mejoramiento de la calidad del trabajo que realizan nuestros funcionarios y creo que los grandes ganadores son en definitiva nuestros usuarios, nuestros vecinos de la comuna, que ven como poco a poco vamos acercándonos al cumplimiento de lo que es el Plan Maestro de Salud y de verdad nos llena de orgullo”.

Para la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, la visión que el Presidente Sebastián Piñera ha inspirado para trabajar en materia de salud se ve reflejada en hitos como el marcado durante la jornada de este miércoles, expresando que “hoy estamos muy contentos; hemos estado en la comuna de Rengo inaugurando el primer SAR que viene a descongestionar la urgencia y que le está cambiando la cara a la salud de la comuna. Porque  el Presidente Sebastián Piñera nos pidió desde el día uno preocuparnos de la salud de los chilenos, sabemos que estábamos muy atrasados y este tipo de inversiones, sumado al convenio de programación por más de $320 mil millones, nos ha permitido como Región de O’Higgins ser un ejemplo para el resto del país, en cómo hemos ido disminuyendo las listas de espera, el aporte con las operaciones a la cadera, estamos entregando nuevas ambulancias, mejorando los pabellones y también construyendo nuevos servicios hospitalarios”.

Con obras como ésta, el Servicio de Salud O’Higgins continúa trabajando en el fortalecimiento de la atención primaria de salud, con sus componentes de prevención y promoción, sumando ahora atenciones de urgencia, como pieza clave para avanzar en mejorar las condiciones de salud de la población.