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26 de Abril de 2019

Llamado a Salud Responde destaca en Cuenta Pública de Hospital de Rengo

• Masiva presencia de comunidad migrante, representantes de pueblos originarios, comunidad local y un intérprete de lenguaje de señas marcaron la jornada.

Con saludo en mapudungun y creole comenzó la cuenta pública de la gestión 2018 del Hospital de Rengo. Ceremonia que resaltó por su innovación e inclusión, contando además con un llamado en vivo a la línea telefónica del programa Salud Responde y que congregó a cerca de 130 invitados.


Al respecto, el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Osvaldo Pontigo señaló que “efectivamente, existe un convencimiento por parte del equipo directivo en cuanto a que Chile ya no es el mismo. La prevalencia epidemiológica, así como los cambios sociales y demográficos, deben ser considerados en el desarrollo de un nuevo hospital para Rengo, por lo tanto, estamos trabajando para el futuro”.

Pontigo agregó que “fue una Cuenta Pública con muy buenos números, en términos generales el hospital ha tenido un aumento de un 17 por ciento en su producción y eso es muy loable. Además, dicho indicador, así como muchos aspectos positivos del establecimiento, son gracias al enorme equipo de funcionarios que trabaja de forma honesta y comprometidos al servicio de la comunidad”.

Sobre el desarrollo del evento participativo, la tesorera del Consejo de Desarrollo del Hospital de Rengo, Oriana González enfatizó que “sobrepasó todas las Cuentas Públicas anteriores, realmente fue maravillosa, todo un éxito. Las personas en general pensamos que se dejó la vara muy alta”.

Una de las novedades del evento, fue el saludo en mapudungun, en relación a ello, Egli Lincoleo, quien pertenece a la agrupación reducción indígena Epunehuen de Rengo expresó que “me pareció muy buena la cuenta pública del Hospital de Rengo y la introducción muy didáctica, donde pude realizar una intervención en mi lengua originaria. Además, soy una usuaria junto a mi mamá que tiene 93 años, siempre concurrimos al hospital y hemos sido muy bien atendidas”.

Plataforma Salud Responde
Dentro de la presentación de la cuenta pública 2018 del Hospital de Rengo, el director Osvaldo Pontigo, realizó una llamada en vivo a la línea telefónica 600 360 7777 del Ministerio de Salud, con el objeto de que los asistentes conocieran los servicios que brinda la plataforma, la cual es atendida por profesionales las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

La cartera de servicios que ofrece este programa, va desde orientación acerca de direcciones y horarios de establecimientos de la red, farmacias de turno del país, fármacos, drogas, Garantías Explícitas en Salud (GES), gestión para realización de primeros auxilios por emergencia de riesgo vital, hasta consejería e información sobre ITS y VIH en línea FONOSIDA, entre muchas otras prestaciones en materias de salud.

Compromisos Consejo de Desarrollo
Dentro de la presentación de la Cuenta Pública se realizó la firma de tres compromisos entre el Consejo de Desarrollo y el establecimiento de salud renguino, con el fin de mejorar tres áreas: Más Limpio; que se refiere a optimizar el aseo, especialmente en policlínico de especialidades; Menos Filas, que se traduce en reducir la aglomeración de usuarios mientras esperan en laboratorio, farmacia, recaudación, SOME y prueba de marcos en Oftalmología y Menos Espera, que consta en disminuir los tiempos de espera de atención médica por especialista.

Por: Pamela Mellado Rojas, Periodista Hospital de Rengo.