Menú Principal
31 de Enero de 2019

Intendente de O’Higgins y Ministra (s) de Salud entregan ocho nuevas ambulancias para la Región

  • Con la llegada de estos móviles se completa un total de 23 modernos vehículos de traslado de pacientes, que significaron una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos.

El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, y la Ministra (s) de Salud, Doctora Paula Daza, encabezaron durante la jornada de hoy la ceremonia de entrega de ocho ambulancias destinadas a los hospitales de Chimbarongo, Nancagua, Pichidegua, Pichilemu, Rengo, San Fernando y Santa Cruz.

Durante una actividad desarrollada en plena plaza de Armas de Santa Cruz, se destacó que esta segunda partida puesta a disposición de la comunidad completa un total de 23 móviles de urgencia para la Región de O’Higgins, que beneficiarán a cerca de 900 mil personas, siendo esta adquisición de flota la más cuantiosa en la historia del Servicio de Salud O’Higgins.


“El Presidente Piñera hace un par de meses lanzó el Plan Regional de Gobierno y uno de los pilares fundamentales es la salud y dentro de eso tiene que ver equipamiento e infraestructura y nosotros hemos hecho un convenio de programación de más de 300 mil millones de pesos para los próximos años y hoy estamos empezando a ver los primeros frutos con la entrega de 23 ambulancias a nivel regional, primero se entregaron quince ahora se acaban de entregar ocho más a distintas comunas de la región”, afirmó el Intendente, Juan Manuel Masferrer, en una ceremonia que contó con la presencia del Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega; los consejeros regionales, Carla Morales, Gerardo Contreras, Pablo Larenas y Bernardo Cornejo; además de los alcaldes de Santa Cruz, Pichdegua y Pichilemu, y autoridades del Servicio de Salud O’Higgins y de la Seremía de Salud, entre otros.

En el marco de la jornada, la ministra (s) se refirió a este importante hito, que forma parte del convenio de programación entre Ministerio de salud y Gobierno Regional y que alcanza los 321 mil millones. “Como representante del Ministerio de Salud, y en nombre del Ministro Emilio Santelices, para mí es un verdadero honor estar celebrando este tremendo regalo que significan estas ocho nuevas ambulancias, que se suman a las anteriores quince. El Gobierno regional ha hecho un tremendo esfuerzo para concretar este plan. El Presidente Sebastián Piñera siempre nos dice que la salud es prioridad para él, que no la podemos postergar y que estemos junto a las personas, quienes siempre deben ser nuestro principal foco de atención. Las políticas de salud deben estar de acuerdo a la necesidades, y la entrega de estas ocho ambulancias es una muestra de ello, pues ayudarán a solucionar muchos problemas, ya que el Plan de Gobierno enfatiza en el acceso a la salud”, indicó la autoridad nacional de salud.

Al término de la actividad, el Presidente de la Comisión de Salud del CORE, Gerardo Contreras, destacó el trabajo en equipo que realiza el Consejo Regional con el Intendente y el Ministerio de Salud, valorando que “estamos frente a la más cuantiosa inversión en salud efectuada en la historia de nuestra región, distribuyendo los recursos para todos los hospitales de la región, descentralizando así la gestión en salud”.
En su totalidad, el proyecto contempla la reposición de tres Vehículos de Emergencia Avanzada para el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Región de O’Higgins, además del recambio de veinte vehículos de emergencia con una inversión total de 1.446.000.000 de pesos.

Cabe destacar que la reposición de ambulancias implica el recambio de vehículos de transporte de pacientes, pues las anteriores ambulancias se encontraban en condiciones de avanzado deterioro por antigüedad, uso, fallas técnicas mecánicas, lo que hacía ineficiente y muy oneroso su reparación y/o mantención.

Entrega de “Mi pabellón se pone a punto” y visita a SAR Santa Cruz

Pero la entrega de esta importante flota de ambulancias no fue la única actividad desarollada en la región por la Dra. Paula Daza, que ya previamente visitó el Hospital Santa Cruz por la inauguración de equipos en el marco de la iniciativa “Mi pabellón se pone a punto”, anunciado en agosto del año pasado por el Presidente Sebastián Piñera y que en la Región de O’Higgins contempla una inversión de 1.826 millones de pesos para sus cinco hospitales -los de Rancagua, San Fernando, Rengo, Santa Cruz y San Vicente-, destinados a la adquisición de equipamiento que permitirá que los pabellones de los establecimientos queden acordes a las nuevas tecnologías.


De esta forma, se espera mejorar la resolutividad quirúrgica de los hospitales, disminuyendo las listas de espera y fortaleciendo la gestión de los pabellones. En el caso del Hospital de Santa Cruz, la inversión por este concepto es de 659 millones de pesos y los beneficiados potenciales son 130 mil.
“Estos pabellones con mejor infraestructura son un gran avance. Su tecnología está acorde a los requerimientos de los pacientes y nos ayudarán a tener mejor resolución de, por ejemplo, las listas de espera. También es un avance para quienes trabajan en este lugar, para que se sientan en un ambiente seguro y de calidad. Los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional son la forma adecuada para trabajar e ir mejorando la gestión, y se suma al plan de inversión a nivel nacional”, precisó la Ministra (s) de Salud.

La jornada en la Región de O’Higgins de la autoridad de Salud terminó con una visita inspectiva al SAPU Alta Resolución (SAR) de Santa Cruz, que entregará una mejor calidad en la atención a miles de personas de la comuna, convirtiéndose en un importante complemento a las atenciones de urgencia otorgadas por el Hospital de Santa Cruz.


Actualmente, la infraestructura del nuevo SAR cuenta con un porcentaje de avance de un 75%. Está siendo edificado en terrenos del actual CESFAM, de una superficie de 8.828,73 m2. Tendrá edificados 494 m2 y la inversión llega a los 1.562.696.000 pesos.
Respecto a la importancia que tendrá este nuevo dispositivo, el director (s) del Servicio de Salud, Dr. Fernando Millard, destacó que “estas instalaciones nos van a ayudar con las atenciones de urgencia básicas y de mediana complejidad, con esto ayudará a descongestionar el hospital de tal manera que el poder de resolución se expande en la comuna y de esa manera funciona mucho mejor. Ese es nuestro objetivo como red y esa es la obligación que nos ha impuesto el ministerio”.