21 de Marzo de 2019

Hospital de Rengo acreditado en programa IAAS

• Primer recinto hospitalario de la Región de O’Higgins en obtener puntaje total correcto en evaluación.

La infección Asociada a la Atención de la Salud (IAAS), es una condición intrahospitalaria que adquiere un paciente al quebrarse una barrera de control, para evitar ello se debe realizar supervisiones constantes y ciertos cuidados como el correcto lavado de manos para no producir contaminación cruzada. En este sentido, el Hospital de Rengo recibió la acreditación en dicha materia al obtener el puntaje total correcto en evaluación efectuada por la referente del programa Lilian Guajardo los días 25 y 26 de febrero.

“Hemos obtenido un 100 por ciento de aprobación en el programa de control de infecciones, gracias a las supervisiones permanentes de los servicios clínicos, con el objeto de detectar situaciones anómalas o que pudiesen afectar a nuestros pacientes. Por lo tanto, podemos decir con tranquilidad que el Hospital de Rengo tiene bajo control las variables asociadas a infecciones intrahospitalarias, gracias al trabajo constante por parte de los profesionales  de la gestión del cuidado del área de enfermería principalmente y matronería, así como también de otros profesionales que participan activamente en dicho programa”, enfatizó el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Osvaldo Pontigo.

Del mismo modo, el encargado del Programa de Control de Infecciones del Hospital de Rengo, Cristian Ruz explicó que “existen protocolos que siguen nuestros funcionarios desde el nivel básico: lavado de mano, uso de guantes, uso de pecheras. Desde esta manera nosotros podemos entregar atenciones de calidad a nuestros pacientes, pero cuando existe un quiebre de estas barreras se pueden producir las infecciones intrahospitalarias”.

Ruz agregó que “estamos cumpliendo con una norma ministerial, donde nuestros usuarios se pueden sentir seguros sobre las atenciones que otorga el Hospital de Rengo. Es un trabajo de larga data con un gran equipo que esta está integrado además por la tecnóloga médica Alejandra Ortuzar, la administrativa Katherina Cerón y supervisores en cada servicio. Cabe señalar, que nuestro pilar fundamental en esta materia, es la sub-directora de gestión del Cuidado Julia Vicencio”.

Finalmente, el Médico del Programa de Control de Infecciones del Hospital de Rengo, Marco Lara manifestó que “es un trabajo que se ha venido haciendo hace mucho tiempo, por lo tanto estoy muy contento gracias a todos los funcionarios y los directivos que nos han colaborado en todo lo que hemos necesitado, sin ellos no podríamos cumplir con el programa”.

Por: Pamela Mellado Rojas, Periodista Hospital de Rengo.