Menú Principal
2 de Octubre de 2019

Hablemos de Hierbas Medicinales

  • En actividad organizada por el Consejo Comunal de Salud que agrupa al Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Cesfam de Rengo y Rosario en conjunto con la oficinas de participación de los respectivos establecimientos.

Actualmente, la medicina ha evolucionado y se ha abierto a nuevas disciplinas complementarias en beneficio de la salud de los pacientes. Bajo este contexto, el Consejo Comunal de Salud de Rengo y las oficinas de participación de los establecimientos, desarrollaron el primer Conversatorio de Hierbas Medicinales, que convocó a cerca de 70 usuarios en el recinto hospitalario renguino.

Sobre el Conversatorio, el  director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Osvaldo Pontigo manifestó que “hoy en día, este sistema se está implementando en algunos centros de salud con gran aceptación por parte de los usuarios, donde operan disciplinas como el Yoga o el Reiki, actividades que se integran a la medicina tradicional. Por lo tanto, como hospital estamos trabajando en un futuro policlínico de medicina complementaria para nuestros pacientes”.

Por su parte, el director del Cesfam de Rosario, Felipe Jiménez indicó que “estamos trabajando en el tema de la medicina complementaria, construyendo un domo de madera para poder otorgar este tipo de atenciones a los usuarios. Contamos en la actualidad, con Aromaterapia, Reiki y  Flores de Bach. La idea es poder en un futuro implementarlos huertos medicinales en las postas”.

“Este tipo de proyectos de hierbas medicinales es una realidad en la región, por ende como expositor me interesa mostrar a la comunidad su importancia en materia de salud y bienestar.  Además, es relevante que se familiaricen y tengan confianza en este tipo de medicina complementaria” enfatizó el técnico agrícola, encargado de Fitoterapia y el Huerto terapéutico del Cesfam de las Cabras, Ernesto Carvajal.

Finalmente, Pablina Venegas usuaria de Rosario expuso que “me pareció excelente el Conversatorio, es lo que necesita el adulto mayor, porque a pesar de nuestra edad no conocemos todas las hierbas que existen en beneficio de las personas. A mis 88 años, es primera vez que escucho tan claramente que existen plantas para muchas enfermedad e incluso se pueden realizar cremas con ellas”.

Por: Pamela Mellado Rojas, Periodista Hospital de Rengo.