25 de Septiembre de 2019

Centro de la Mujer y Municipalidad de Rengo lanzan concurso “Violencia en 101 palabras”

• Primer certamen literario de creación de cuentos para reflexionar en torno a la violencia contra la mujer y de género.

El Centro de la Mujer perteneciente al Hospital Ricardo Valenzuela Sáez en conjunto con las bibliotecas públicas y la Municipalidad de Rengo, lanzaron “Violencia en 101 palabras”, concurso que insta la participación de la comunidad para visibilizar a través de creaciones literarias la violencia contra la mujer mediante relatos en 101 palabras de historias reales o ficticias… Tema que en la actualidad es una triste realidad en nuestro país.

“El concurso es una buena instancia para crear conciencia sobre la importancia de denunciar la violencia contra la Mujer o de género. Asimismo, debemos destacar que hace 10 años mantenemos un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que se traduce en el actual Centro de la Mujer, lo que evidencia un verdadero compromiso con la erradicación de este flagelo”, enfatizó el director del recinto hospitalario de Rengo, Osvaldo Pontigo.

Del mismo modo, la asistente social y encargada de Prevención en Violencia del Centro de Mujer en Rengo, Javiera Valdebenito, manifestó que “el objetivo del concurso es sensibilizar a la población sobre la violencia contra la mujer que ocurre en Rengo. Es importante destacar, que los cuentos ganadores van a ser parte de una muestra itinerante, que serán exhibidos en distintos lugares de la comuna como el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez y la Municipalidad de Rengo”.

Al respecto, la encargada del programa Familia e Inclusión Social de la Municipalidad de Rengo, Ximena Cornejo, expresó que “el concurso permite la reflexión  tanto de las personas que participen como de las que observan. Además podemos avanzar en torno a la Violencia de la Mujer trabajando de forma articulada con otros organismos”.

Bases Concurso

Pueden participar todas las personas mayores de 12 años que residan, trabajen o estudien en la Comuna de Rengo, independiente de su nacionalidad, género o etnia. Se realizará la premiación en tres 3 categorías: Infantil, estudiantes de 7mo. y 8vo. básico; Juvenil: estudiantes de enseñanza media; Adultos: 19 años en adelante.

Los cuentos se recibirán a través del correo: violenciaen101palabrasrengo@gmail.com con el asunto “Concurso Violencia en 101 palabras Rengo”. Deberá ser escrito en formato Word, letra Arial, tamaño 11, interlineado sencillo. El plazo de recepción vence a las 12:00 horas del 18 de octubre del 2019.

Para mayor información las personas interesadas deben tomar contacto con el correo mencionado. Asimismo, las bases completas del concurso están publicadas en las redes sociales del Hospital de Rengo: Facebook, Hospital de Rengo y Twitter, HospitalRengo1.

Dónde conseguir ayuda cuando la historia es real

Las mujeres que estén viviendo una situación de violencia, pueden visitar el Centro de la Mujer, ubicado al interior del recinto hospitalario de Rengo (calle Quintalba), donde encontrarán ayuda sicológica, social y legal. El Horario de atención es  de lunes a jueves: de  9:00 a 18:00 hrs. y viernes: de 09:00 a 17:00 hrs. El teléfono es el 72-2337388.

Asimismo, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, habilitó el número telefónico de orientación 1455, el cual cuenta con asistentes capacitados para brindar información sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. Atiende las 24 horas, los 7 días de la semana, es confidencial y gratuito.

Por: Pamela Mellado Rojas, Periodista Hospital de Rengo.