29 de Agosto de 2019

Acercando los Servicios Públicos a la comunidad

• Es el objetivo de la Feria de Satisfacción Usuaria que ha recorrido varios hospitales de la Región de O’Higgins.

El Servicio de Salud O’Higgins ha estado efectuando durante los meses de julio y agosto una gran iniciativa, desarrollando una Feria de Satisfacción Usuaria en los distintos recintos hospitalarios de la región de O’Higgins. La idea de este importante despliegue humano y técnico, es que los usuarios encuentren en un solo lugar información clara y oportuna. En esta oportunidad dicha instancia se trasladó al frontis del Hospital de Rengo.

Los Servicios presentes fueron: Fonasa, Superintendencia de Salud, Poder Judicial, Seremi de Salud, Salud Responde, PRAIS, Oficina Municipal de Rosario, organización Fuerza Migrante de Rengo, Cesfam Rienzi Valencia González de Rengo con Test Rápido de VIH y EMPA (Examen de Medicina Preventiva del Adulto). Hospital de Rengo con Test Rápido de VIH y los Consejos de Desarrollo del Cesfam de Rengo y del recinto hospitalario.
Respecto a la realización de la iniciativa, el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Osvaldo Pontigo enfatizó que “la Feria de Satisfacción usuaria tuvo una alta afluencia de público, los usuarios participaron en una instancia donde los distintos Servicios Públicos, del Hospital y externos pudieron hacer prestaciones de gran relevancia social. Es muy importante que los hospitales interactúen con la comunidad y con los Consejos de Desarrollo”.

Por su parte, la Presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital de Rengo, Paula Zawadzki indicó que “esta instancia es muy buena para nuestros usuarios y para toda la comunidad. Nosotros como consejo informamos sobre la Categorización de urgencia, los horarios de los distintos Servicios Clínicos del establecimiento de salud, información importante para las personas”.
En tanto, el Presidente del Consejo de Desarrollo del Cesfam Rienzi Valencia González de Rengo, Luis Corvalán señaló que “han concurrido bastantes usuarios, lo que demuestra que la salud está haciendo su trabajo como corresponde. También interactuamos con “Saludín” la mascota del Consejo del Cesfam de Rengo y todos participamos con información relevante para la comunidad”.

Participación Usuaria
Esta importante Feria no sería posible sin la participación de los usuarios, al respecto Carmen Carrasco de Rengo, manifestó que “es muy importante esta instancia en materia de prevención, porque hoy en día las distintas enfermedades como el Sida y las crónicas como la diabetes se han acrecentado, por lo tanto prevenir es muy importante”.

Por otra parte, Julio Mamani de Bolivia y quien vive actualmente en Rengo, expresó que “es una muy buena instancia, porque los funcionarios te explican cómo opera la salud en Chile y este acercamiento de las entidades públicas no se ve en mi país de origen”.

Finalmente, la usuaria proveniente de Haití, Kerline Beaubrun dijo que “me gustó la Feria de Satisfacción Usuaria, porque son materias de salud relevantes para las personas y me gusta participar, porque pertenezco a la comunidad haitiana de Rengo, Fuerza Migrante”.

Por: Pamela Mellado Rojas, Periodista Hospital de Rengo.